Los trabajos de pavimentación y renovación parcial de redes afectan a cerca de veinte calles
Una inversión de casi 300 millones de ptas renovará el casco urbano de Arróniz
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Arróniz se dispone a ejecutar el proyecto más importante de la presente legislatura (a un paso de terminar) y el que será uno de los más importantes de la próxima. La Mancomunidad de Montejurra invertirá casi 300 millones de pesetas en la renovación de redes y pavimentación de varias calles de la localidad.
"Es la inversión más alta que se hace en Arróniz en este sentido y que va propiciar que varias calles presenten un aspecto distinto, cuando terminen los trabajos", reconoce el alcalde de Arróniz, Antonio Barbarin. El Ayuntamiento, por su parte, va a aprovechar estos trabajos para realizar mejoras. "En varias calles, que en la actualidad, se encuentran en mal estado, se va a colocar adoquín y se van a habilitar aceras en la carretera de acceso por Allo hasta el camino de San Andrés, un punto que creemos necesario", apunta. La cuesta de Viñas, la calle Greta, Serrallo, Carasol, Hospital, calle Alta (las dos partes), la travesía Milarin y la entrada al polideportivo son otros puntos que van a ser levantados en este proyecto. "Se trata de un proyecto que abarca prácticamente todo el perímetro del casco urbano", reconoce Barbarin.
La calle Primicia, el Camino de Barbarin, La Balsa e incluso la plaza de Los Fueros (donde se sitúa el Ayuntamiento y uno de los puntos de reunión de la localidad) serán objeto de este lavado de cara. "El proyecto incluye además la travesía de la Fuente hasta la ermita de Mendía. En realidad, hasta los jardines de la ermita. Éstos se construyeron recientemente", reconoce el alcalde.
Proyecto necesario
El proyecto supone una mejora estética notable en Arróniz. El alcalde, no obstante, explica que se trata de unos trabajos necesarios. "Varias de las redes tienen más de 50 años, y presentan numerosos problemas de escapes. Esta infraestructura tiene que adecuarse a las necesidades actuales de la localidad y así lo solicitó el Ayuntamiento", apunta Barbarin.
Los trabajos se han adjudicado a la empresa UTE Excavaciones Muniáin y Asfaltos de Biurrun y comenzarán próximamente. "No tenemos día concreto. El Ayuntamiento se reunirá con técnicos de la Mancomunidad de Montejurra y con la empresa adjudicataria para acordar un calendario de ejecución de los trabajos. Se trata de un proyecto de gran envergadura, que necesita de un orden de trabajo. Pero el comienzo es inminente", reconoce. La intención es que los trabajos terminen en el plazo de un año. "En realidad es un proyecto que va con retraso. Y nunca se puede garantizar que en un año esté terminado, pero, en un principio, el plazo es este", reconoce Barbarin.
En lo que respecta al desarrollo de las actividades que se realizan en la localidad (desde Fiestas Patronales hasta mercadillos semanales), Barbarin reconoce que los trabajos no representan inconveniente. "Hemos pasado por época de calles levantadas y maquinaria pesada más veces y no ha pasado nada. El vecino de Arróniz tendrá que entender que es por la localidad y que el aspecto de ésta mejorará. Es cuestión de paciencia", explica el alcalde, Antonio Barbarin.