BALEARES.- 26/03/2008 La reforma del barrio de Pere Garau comenzará en seis meses
Govern y Ayuntamiento de Palma financiarán la redacción del proyecto
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Gobierno balear y el Ayuntamiento de Palma han suscrito un convenio para llevar a cabo la rehabilitación integral de la barriada palmesana de Pere Garau, que contará con la redacción de un proyecto de reforma en el que se invertirán 600.000 euros.
El barrio de Pere Garau, en Palma de Mallorca, será rehabilitado próximamente. El Ayuntamiento palmesano y el Gobierno balear han suscrito un convenio para la redacción de un proyecto de reforma sobre el que se asiente este "plan renove". El presidente del Ejecutivo Autonómico, Francesc Antich, ha indicado que esta actuación, que se enmarca dentro de las actuaciones que prevé ejecutar próximamente la Ley de Barrios, se ha concebido como un proyecto con dos líneas básicas. La primera de ellas pasa por la rehabilitación de viviendas y del paisaje urbano, así como por una regeneración de los elementos comunitarios y el reequipamiento del barrio, mientras que la segunda está orientada a la mejora de la calidad de vida de la zona y la atención a la población con necesidades de especial protección.
En este sentido, Antich señaló que para poder ejecutar todas estas acciones se aprobará en primera instancia un Plan de Reforma Interior (PERI), que será redactado por un equipo multidisciplinar que resulte ganador del concurso convocado para tal efecto. La inversión para la realización del mismo será de 600.000 euros, aportados al 50% entre Consistorio y Govern. De este modo, el plan que se redacte contará con una fase de información, en la que se incluirá un estudio urbanístico del barrio, con referentes sobre la situación del parque inmobiliario, de los equipamientos, las redes viarias y los espacios libres. En una segunda fase de diagnóstico se realizará un análisis de la situación social, ambiental y urbanística para calibrar la realidad sobre la que se actuará.
Finalmente, la fase de propuesta prevé la redacción del PERI. Este último documento estará finalizado en un plazo de seis meses, momento tras el cual se podrán comenzar a ejecutar las reformas. El convenio ha sido firmado, además de por Antich, por la alcaldesa de Palma, Aina Calvo y por el consejero de Vivienda y Obras Públicas, Jaume Carbonero, en un acto celebrado en la capilla del Consolat de Mar.