www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 12/03/2008 El precio de la vivienda registró su menor aumento en diez años

El incremento que tuvo el año pasado se situó por debajo del IPC

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El precio de la vivienda libre registró en el último trimestre de 2007 el menor incremento de los últimos diez años y se situó por debajo del IPC, ya que los pisos usados bajaron un 1,6% y los nuevos subieron un 2,5%, lo que confirma la tendencia de contención de los precios del mercado inmobiliario del País vasco.
El último informe estadístico que el Gobierno Vasco elabora trimestralmente sobre la evolución del precio de la vivienda a partir de análisis de las informaciones facilitada por promotores e inmobiliarias revela que el precio de la vivienda nueva creció por debajo del IPC, lo que supone el menor incremento de los últimos diez años. El consejero de Vivienda, Javier Madrazo, ha explicado que en el último trimestre del año pasado se confirmó la tendencia de “contención y moderación” de precios en general en la comunidad autónoma y de descenso en el territorio alavés.

En el mercado libre, en el que se sitúa el 60% de las viviendas del País Vasco, el precio medio de las viviendas usadas bajó de octubre hasta final de año un 1,6% y el de las nuevas aumentó un 2,5%, en comparación con los datos de 2006.

El consejero ha destacado que en Álava el precio de los pisos nuevos descendió un 0,5% y el de las usadas un 3,2%. Por su parte en Vizcaya bajó un 0,3% el precio de las usadas pero creció un 3,5% el de las nuevas, mientras en Guipuzcoa continuó creciendo el precio de los pisos usados, en un 1,3%, y el de los nuevos un 4%.

Sin embargo, Javier Madrazo, ha reconocido que, aunque los datos globales de todo el año pasado reflejan que los precios de las viviendas usadas en Álava descendieron un 11,5%, en Vizcaya se incrementaron un 14,6% y en Guipuzcoa un 14,9%. Así, en Álava el precio medio del metro cuadrado de los pisos usados ha sido de 3.835 euros, en Vizcaya de 4.491 euros y en Guipuzcoa de 4.847 euros.

El consejero considera que en el año 2008 se mantendrá un crecimiento suave de los precios de la vivienda libre y que los promotores “deberán moderar su voracidad en la obtención de beneficios”. De esta manera, la vivienda “que hasta ahora ha sido un producto sobrevalorado”, comenzará a ser más accesible para dejar de ser “un artículo de lujo”.

Respecto a las viviendas protegidas, que son el 40% del mercado inmobiliario, su precio se sitúa en la zona media baja en comparación con el resto de España, con un precio medio de 1.322 euros por metro cuadrado, de forma que el precio medio de un piso protegido en el País Vasco de unos 90 metros cuadrados de superficie es de 120.000 euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios