la semana/Jesús García y Francisco Tena
El sector inmobiliario, el más fuerte
Las Bolsas de EEUU se han comportado mucho mejor que el resto de mercados mundiales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A pesar de lo que pudiera parecer a priori, la debilidad del euro no sólo no está minando la confianza de los inversores norteamericanos, como demuestra el ascenso vivido en mayo, desde los 61,4 hasta los 83,8 puntos, sino que, además, está favoreciendo las exportaciones de las compañías estadounidenses, lo que, a su vez, ha incrementando de manera sustancial las expectativas de producción de las mismas.
Esto, unido a los bajos precios que encontraron los inversores tras el largo fin de semana, ha sido suficiente para que las Bolsas norteamericanas hayan sido, con diferencia, las que mejor comportamiento han tenido. El Dow Jones finalizó la semana (del 20 al 27 de mayo) en los 8.781 puntos, con un ascenso del 3,42%, muy cerca ya de la barrera de los 8.800 puntos. El S$P-500 cerró, por su parte, en los 951,48 puntos, lo que supone una subida del 3,45%, y la superación de la resistencia de los 950 puntos.
En cuanto al sector construcción, la buena noticia llegó otra vez desde el mercado inmobiliario. Tanto la venta de viviendas nuevas, que creció a 1,028 millones de unidades, como las transacciones de viviendas de segunda mano, que alcanzaron los 5,84 millones, fueron superiores a lo esperado por el mercado y siguen demostrando que el sector goza de buena salud.