www.euroinmo.com

PAÍS VASCO.- 25/01/2008 Continúa el soterramiento de la línea de Feve a su paso por Bilbao

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las obras de soterramiento de la línea de Feve a su paso por Bilbao están en plena ejecución. Este es uno de los trabajos más complejos que acomete en estos momentos la sociedad Bilbao Ría 2000, que acaba de ampliar el contrato con la adjudicataria para construir un tramo de enlace en las obras.
Bilbao Ría 2000 ha acordado construir un tramo de enlace entre el sector uno y dos de las obras de cubrimiento de la línea de Feve. Para ello ha ampliado el contrato suscrito con la empresa adjudicataria, UTE Soterramiento Basurto, por 5,7 millones de euros.
El alcalde de Bilbao, Iñaki Azkuna, ha anunciado que este acuerdo “encarecerá” los costes de las obras de soterramiento de Feve, ya que se tendrá que ejecutar un cambio de rasante para que se puedan iniciar los trabajos del tramo dos. Sin embargo, Azkuna ha explicado que estas obras “son necesarias” para que ambos tramos sean compatibles, además de para adelantar el proceso de construcción del segundo tramo, ya que la ley ferroviaria demanda un documento previo que exige un estudio sobre la zona y este proceso se puede alargar en el tiempo.
El desarrollo de esta obra comenzó en septiembre de 2005 y está previsto que concluya en 2009. En una reciente visita al lugar donde se desarrollan las tareas, la ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, indicó que “quizás es el trabajo más complejo que está llevando a cabo la sociedad Bilbao Ría 2000”.
El objetivo de esta construcción es eliminar la barrera urbana que forma la línea ferroviaria al discurrir por superficie y mejorar las conexiones entre Rekalde, Ametzola, Sabino Arana, Montevideo y Gurtubay, además de eliminar los inconvenientes que el trazado actual supone para los barrios de Santiago y Santa Ana.
La obra se desarrollará a lo largo de 2,7 kilómetros, entre la calle Gordóniz y la zona próxima a la gasolinera de la carretera N-634, ubicada sobre el barrio de Olabeaga. Las actuaciones abarcan dos tramos principales, en los que se han adoptado distintas soluciones para el soterramiento de la línea, dependiendo de su trazado actual y de las características del terreno.
Así, entre Gorliz y las inmediaciones del Hospital de Basurto, el soterramiento se está realizando mediante el sistema de cajones enterrados, mientras que en el Hospital y la zona próxima a la carretera N-634 se está perforando un nuevo túnel de doble vía y 720 metros de longitud.
Esta segunda parte de la obra es la única que no coincide con el trazado actual de la línea. Por el contrario, el tramo comprendido entre el Hospital y la calle Gordóniz, se ejecuta precisamente a lo largo del recorrido de la línea, por lo que su realización resulta “más compleja”, ya que los trenes circulan al mismo nivel de la calle.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios