BALEARES.- 05/12/2007 El Govern aprueba medidas para la protección del territorio
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Consejo de Gobierno del Ejecutivo balear ha aprobado un Decreto Ley de medidas cautelares de protección del territorio, que supone la suspensión de los proyectos de urbanización en los humedales de Ses Fontanelles (Palma) y Ses Feixes (Ibiza), que representan 39,25 y 47,03 hectáreas, respectivamente.
La suspensión de los proyectos de Ses Fontanelles y Ses Feixes queda supeditada a que se apruebe el plan de reconversión urbanística de la Playa de Palma y se modifique el Plan General de Ordenación Urbana de Vila, respectivamente. No obstante, la normativa aprobada por el Ejecutivo de Baleares establece que tanto el plan de reconversión territorial de la Playa de Palma como la modificación del Plan General de Ordenación Urbana de Ibiza deberán "garantizar la preservación y el mantenimiento de los valores ambientales y patrimoniales" de Ses Fontanelles y Ses Feixes.
Asimismo, también se amplía el ámbito de las áreas de especial protección de Mallorca, lo que supone la desclasificación de las zonas de Cala Blanca (21,2 hectáreas) y Montport (25,51), en Andratx, Cala Marçal (132,6), Son Real (602,65), Alcanada (20,04), Regana (86,02), Can Vairet i alt (274,06), Muleta (4,61), El Vilar (6,75) y Cala Carbó (17,55), donde se paralizará de forma definitiva cualquier edificación. De esta forma, el Decreto Ley impedirá cualquier urbanización en La Victoria, las Dunas de Son Real, Punta Negra-Cala Mitjana, Marina de Llucmajor, Cap de Cala Figuera-Rafalbetx, Cap des Llamp y las Áreas Naturales de la Serra de Tramuntana.
En cuanto a la isla de Ibiza, el Decreto especifica la ampliación de la protección de Cap Llibrell, Cap Llentrisca-sa Talaissa, Cala Comte-Cala Bassa y las Áreas Naturales del Amunts de Ibiza, lo que significa que no se podrán ejecutar urbanizaciones ni ejecutar licencias de edificación en Roca Llisa (73,77 hectáreas), Cala d‘Hort (111,56), Punta de sa Pedrera (21,59) y Benirrás (14,6). El consejero de Movilidad y Ordenación del Territorio, Gabriel Vicens, indicó que el Ejecutivo también ha acordado solicitar un informe favorable a la Consejería de Medio Ambiente para que autorice la aprobación del Proyecto de Ley de medidas urgentes de protección del territorio, dado que, según explicó, contempla incorporar dos nuevas fincas de utilidad pública y sanitaria en Son Espases, que ascienden a 17,29 hectáreas, y que serán compatibles con la preservación del Monasterio de La Real.
Vicens destacó que, mediante el Proyecto de Ley, se pretende proteger un total de 1.516,68 hectáreas, de las que 1.230 están en Mallorca y 268 en Ibiza.