Fomento ha invertido 1,50 millones en las obras del enlace de Castralvo
Se abre al tráfico el enlace entre las carreteras N-234 y TE-V-6015
Laura Suárez
Teruel
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El enlace entre las carreteras N-234 y TE-V-6015 ya está en funcionamiento. En el acto inaugural estuvieron presentes el director general de Carreteras del Ministerio de Fomento, Antonio Alonso Burgos, y el subdelegado del Gobierno de Teruel, Marco Rando, que destacó que "la puesta en servicio de este enlace permitirá descongestionar el tráfico en el Ensanche y especialmente en la avenida de Sagunto, al abrirse otro acceso a la ciudad que complementa al que hay en la partida de Los Planos en la Fuenseca".
Las obras han sido ejecutadas por la empresa Construred Obras y Servicios y han supuesto una inversión por parte del Ministerio de Fomento de 1,44 millones de euros, más los 284.940 que facilitó el Gobierno de Aragón para la ampliación del puente que cruza el ferrocarril.
El enlace tiene ramales para todos los sentidos en la conexión con la N-234, completado con una glorieta para recoger el tráfico de las distintas calles de la Fuenfresca que convergen con la carretera TE-V-6015, que a su vez conecta con el Segundo Ensanche.
La sección transversal es de dos carriles de 3,50 metros y dos arcenes de 1,50 metros en tramos bidireccionales, así como un carril de 4 metros y dos arcenes de 2 y 1 metros, respectivamente, en tramos unidireccionales.
Se han realizado, además, cinco obras de drenaje, una estructura sobre el ferrocarril y dos futuros viales. Todos los servicios afectados han sido repuestos y se han habilitado una serie de caminos de servicio para posibilitar los accesos a las fincas. Los trabajos incluyen también la señalización, balizamiento y obras de defensa, así como diversas medidas medioambientales.
La variante de la carretera N-234 por Teruel fue abierta al tráfico en 1975. Disponía de cuatro intersecciones en distintos puntos, de las que una fue transformada con posterioridad en enlace, para acceder a la ciudad y a otras carreteras.
Con el crecimiento que experimentaron los barrios de Teruel del Segundo Ensanche, se hizo necesaria una mayor permeabilidad de la carretera con la ciudad, concretamente con las zonas urbanas que generan más tráfico. Así surge el proyecto de conectar la N-234 y la TE-V-6015 y habilitar un nuevo punto de contacto de la ciudad con la carretera N-234.
En el diseño del enlace se ha tenido en cuenta el desarrollo urbanístico previsto en su entorno y el carácter de ronda de circunvalación que presumiblemente tendrá la carretera cuando entre en servicio la autovía A-23, que actualmente se encuentra en construcción.