Vivienda controlará las ayudas públicas a través de un registro
Las CCAA firmarán en breve los convenios para desarrollar el Plan.
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ministra María Antonia Trujillo ha anunciado la creación de un registro nacional para controlar las ayudas que concede su departamento, durante las jornadas organizadas por la Asociación de Empresas Gestoras de Cooperativas y Proyectos Inmobiliarios (Gecopi), en la sede del Consejo Económico y Social.
El registro que creará el departamento de Trujillo tendrá como misión recopilar los datos de todos los beneficiarios de los recursos previstos por el Plan de Vivienda 2005-2008. El objetivo, según ha explicado la titular de la cartera de Vivienda en la inauguración de las jornadas promovidas por Gecopi, es aportar mayor transparencia a la ejecución del programa.
Pendientes de las CCAA.- El organismo canalizará la información que le suministren las Comunidades Autónomas sobre los ciudadanos o los promotores que hayan recibido ayudas públicas. En este sentido, Trujillo ha precisado que el registro se pondrá en marcha en cuanto se firmen con los Ejecutivos autónomos los convenios que desarrollen el Plan en cada región, con lo que es posible que se defina en las próximas semanas. De momento, el director general de Política de Vivienda y Arquitectura, Rafael Pacheco, ha precisado que los convenios con las CCAA incluyen un protocolo de información por el cual se comprometen a traspasar los datos que eviten que la misma persona física o jurídica se beneficie dos veces de las subvenciones.
Durante las jornadas de Gecopi la ministra también se ha comprometido a regularizar el sector de las cooperativas “para dotar de más transparencia a la actividad de estos gestores, que ofrecen un instrumento de acceso a la vivienda para los jóvenes y los ciudadanos con menos recursos”.
Por su parte, Roberto Jiménez, presidente de Gecopi, ha destacado el respaldo del plan de la administración al desarrollo de vivienda protegida.