"El PP no cree en la vivienda protegida"
Trujillo apuesta por un "aterrizaje suave" de los precios que no afecte a la economía
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, afirmó hoy que el objetivo de su Ministerio es que se vaya produciendo un "aterrizaje suave" del precio de la vivienda sin que ello afecte a la economía doméstica de los hogares ni a la economía nacional. En este sentido, Trujillo destacó que ya se está produciendo una desaceleración en el crecimiento de los precios, ya que en el primer trimestre subieron un 19% y en el segundo un 13,9%.
En su opinión, esto se debe principalmente al aumento del número de viviendas protegidas y al fomento del alquiler. "Así conseguiremos la estabilidad del mercado, la estabilidad de las economías domésticas, y la estabilidad de nuestra economía que es lo que nos interesa a todos", subrayó.
"Nuestro objetivo es que se vaya produciendo un aterrizaje suave de los precios, que no afecte a la economía doméstica ni a la nacional y que el precio de la vivienda cada vez sea menor", señaló Trujillo.
La titular de Vivienda hizo estas declaraciones tras la inauguración hoy del XX Salón del Ovino de la Serena que se celebra en Castuera hasta el próximo día 8 y que por primera vez alcanza la categoría de Subasta Nacional de Razas Precoces y Autóctonas.
En relación con los pisos de 30 a 45 metros cuadrados, dijo que los promotores están trabajando en ese tipo de construcción, no ahora sino desde antes porque "en toda España esos pisos son una realidad y además los jóvenes los solicitan como vivienda de renta asequible".
Así, reiteró que "serán pisos protegidos en alquiler preferentemente para jóvenes, y son una realidad. En el sector de la promoción están volcados y los jóvenes con su primer empleo, de forma transitoria, lo han solicitado y los van a ocupar".
En relación con el precio de la vivienda dijo que los objetivos de su departamento pasan por aumentar el número de vivienda protegida "que en España había prácticamente desaparecido porque el PP no cree en la vivienda protegida".
Así, destacó que ya está presupuestado en el Plan de Vivienda la construcción de viviendas que se podrán a disposición de 720.000 familias en España.
En segundo lugar, otro de los objetivos que se marca el Ministerio de Vivienda es fomentar el alquiler, para que "el patrimonio inmobiliario desocupado e improductivo para nuestra economía pueda ser productivo y se pueda alquilar a un precio asequible".
Por otro lado, en su intervención en la inauguración del Salón del Ovino en Castuera, María Antonia Trujillo se comprometió con el alcalde de la localidad, Francisco Martos, a que la Sociedad Estatal de Suelo (SEPES) estudie la creación de un Espacio para Servicios Medioambientales para el Sector del Ovino, que es "una apuesta por un parque empresarial del siglo XXI, donde se una todo o relativo a la producción, transformación y comercialización de los productos, y además con criterios medio ambientales de desarrollo sostenible, y en aplicación de las nuevas tecnologías como proyecto de I+D+i".
"Este es un proyecto muy ambicioso, es la imagen de los parques empresariales del futuro, para el que se necesita la colaboración de todas las administraciones", concluyó.