Iberdrola explotará un parque eólico en
Brasil y un ciclo combinado en Portugal
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El plan estratégico de energías renovables de Iberdrola, cuya meta es gestionar 5.500 megawatios (Mw) en 2008, de los que 1.000 Mw se encontrarán fuera de España, sigue avanzando en su internacionalización.
Así, la compañía que preside Iñigo Oriol ha adjudicado a Wobben Windpower el suministro, montaje, puesta en servicio, operación y mantenimiento del parque eólico Río do Fogo, situado en el Estado de Río Grande do Norte, en Brasil, por un importe de 45,20 millones de euros.
La empresa adjudicataria es una filial brasileña de la alemana Enercon y se ha comprometido a finalizar la construcción y a poner en servicio el parque en 2006.
También el plan de ampliación de ciclos combinados, que aspira a contar con 5.600 Mw en 2007, ha dado un paso más en el extranjero, mediante la concesión, por parte del Gobierno portugués, de la licencia de construcción de una central de 400 Mw en la localidad de Figueira da Foz, aunque Iberdrola había solicitado una licencia para la construcción de una planta con el doble de esa energía.
También en España.- Igualmente, la eléctrica ha adjudicado un contrato para la central de ciclo combinado de Escombreras, en Murcia, de 800 Mw de potencia, que se pondrá en marcha a lo largo de 2006, por un importe de 13 millones de euros.
Esta planta será la novena de estas características que Iberdrola ponga en marcha en España. Con un presupuesto de 400 millones de euros, se ubicará en los terrenos que ocupaban los grupos 1, 2 y 3 de la antigua planta térmica, cuya potencia instalada ascendía a 280 Mw. La central estará formada por dos turbinas de gas, fabricadas por General Electric, y una turbina de vapor, cada una de ellas con su correspondiente alternador.
Además, la eléctrica ha firmado un contrato para la venta de energía producida en dos parques eólicos en Albacete con la empresa Energías Renovables de la Región de Murcia (ERRM) y otros 21 con el Ayuntamiento de la ciudad para el suministro de energía verde a otros tantos puntos de la capital de provincia durante dos años.
Por último, Iberdrola ha obtenido el certificado ISO 14001, otorgado por Aenor, para 28 parques eólicos, que suman 788 Mw, y la planta de ciclo combinado de Castejón, Navarra.