Hadid, Chipperfield o Moneo son algunos de los aspirantes
El palacio de congresos de León atrae a los grandes arquitectos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Un total de 47 arquitectos, muchos de ellos de fama mundial, aspiran a diseñar el futuro palacio de congresos de León, que se levantará sobre los terrenos de la antigua azucarera de Ebro Puleva.
Alejandro Chamorro
León
La última premio Pritker, la iraquí Zaha Hadid, el francés Dominique Perrault, el británico David Chipperfield, o los españoles Rafael Moneo, Alejandro Zaera Polo o Carlos Ferrater, entre otros, son algunos de los arquitectos de enorme prestigio que se han presentado al concurso para diseñar el palacio de congresos de León. En total, son 47 los aspirantes al proyecto.
Una comisión municipal estudiará ahora las plicas para determinar las doce firmas que concurrirán a la segunda fase, que debería comenzar a finales de febrero, y en la que los finalistas tendrán dos meses para esbozar un anteproyecto básico.
El futuro palacio de congresos de León se levantará en la antigua azucarera de Santa Elvira, ahora propiedad municipal, después de que Ebro Puleva cediese la fábrica al Ayuntamiento a cambio de que éste recalificase el resto del solar, cuya superficie total alcanza los 107.000 metros cuadrados.
El proyecto del palacio incluye el diseño del edificio en sí y de otros 40.000 metros cuadrados que lo rodean.
Alrededor del inmueble se construirán más de 600 viviendas, a cargo de los nuevos propietarios de los terrenos, un grupo de promotores inmobiliarios formado por Vallehermoso, Agelco e Inmobiliaria Río Vena.