Es la primera ocasión desde 1995 en que los trabajadores se ven beneficiados de la cláusula de revisión con carácter retroactivo
La subida salarial en la construcción es del 4% en 2004 con la aplicación de la cláusula de revisión
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Según MCA-UGT, un total de 1.671.900 trabajadores de la construcción se verán beneficiados de la aplicación de la cláusula de revisión salarial y el cobro de un 1,2% adicional de incremento salarial de 2004, producto de la desviación entre el IPC previsto para 2004 (2%) y el IPC real de ese año (3,2%), según el Convenio General del Sector de la Construcción.
Esta es la primera ocasión desde 1995 en que los trabajadores de la construcción se ven beneficiados de la cláusula de revisión con carácter retroactivo, ya que hasta 2003 este tipo salvaguarda sólo se aplicaba para actualizar las tablas salariales del siguiente año.
Precisamente esta semana, la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), MCA-UGT y FECOMA-CC.OO. firmaron la actualización de las tablas salariales para 2005 contando ya con el IPC final de 2004, y fijaron un incremento salarial del 2,8% para este año.
No obstante, MCA-UGT está preocupada por el hecho de que muchos trabajadores del sector tengan que reclamar a las empresas en las que estuvieron contratados en 2004 la aplicación de la cláusula de revisión salarial, o que por desconocimiento no hagan uso de su derecho a la revisión salarial y para ellos quede sin efecto su aplicación.
Otro motivo de esa preocupación es que cerca del 75% de los empleados de la construcción tienen un contrato temporal, casi siempre bajo la modalidad de obra y servicio, y muchos de ellos han cambiado de empresa a lo largo del pasado año y ahora tendrán que reclamar esos atrasos a sus empresas anteriores.
A esto hay que sumar, añade el sindicato, la "volatilidad" de las pequeñas empresas de este sector (en las que trabaja el 80% de los empleados a través de la subcontratación), ya que muchas de ellas desaparecen, entre otras razones porque algunas se constituyen para realizar obras y promociones concretas.