www.euroinmo.com

Las 700 primeras VPO de este barrio se sortearán a finales de 2005

Siete bloques de pisos ocuparán la ribera de Bolueta en tres años

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La propuesta presentada por Idom Ingeniería y Consultoría, bajo el lema “Siete calles”, ha resultado ganadora del concurso de ideas para el desarrollo urbanístico del área de Bolueta, en Bilbao. Así, se construirán siete bloques con un total de 1.100 nuevas viviendas, que podrían entregarse a finales de 2007.
Garbiñe Esteban
Bilbao

Un total de siete edificios de entre ocho y nueve plantas se abrirán en abanico hacia la ría en la ribera de Bolueta, y en ciertos puntos singulares, se convertirán en torres que podrán alcanzar las veinte alturas. Este es el diseño propuesto por Idom Ingeniería y Consultoría con el lema “Siete calles”, que ha ganado el concurso convocado por Orubide, sociedad operadora de suelo del Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales del Gobierno vasco.

Una veintena de proyectos.- El consejero de Vivienda y Asuntos Sociales, Javier Madrazo, ha explicado que, entre las cuatro propuestas seleccionadas de las 21 presentadas, la de Idom es la que ha concitado mayores apoyos en el conjunto de los aspectos que ha valorado tanto la ciudadanía como el jurado técnico. El segundo proyecto más votado ha sido “Keparkeparkepar”, del equipo formado por Aurrekoetxea & Bazkideak, Katsura y Dair Ingeniero.

Los equipos técnicos que han obtenido la tercera y cuarta posición son, respectivamente, Estudio Urgari y Francisco de León Molina, con su propuesta “24.09.04”, y Akitektura eta Hirigintza Bulego y Cinsa EP, autores de “Bolueta Hondartza”.

Madrazo ha destacado que la elección del proyecto ganador ha integrado un innovador proceso de información y participación ciudadana, con el tradicional jurado técnico, cuya decisión se ha basado en los criterios de calidad urbanística y adecuación al entorno, interés de la propuesta de vivienda desarrollada, viabilidad urbanística en cumplimiento de la normativa aplicable y su adaptación a costes y procesos de ejecución ajustados a promociones de pisos de protección pública, además de los habituales criterios administrativos de valoración de precio y plazos de ejecución.

Según el consejero, la propuesta ganadora, “Siete calles”, y la segunda calificada, “Keparkeparkepar”, coinciden en proponer un esquema inicial común, abierto en abanico hacia la ría con edificaciones lineales, aunque con diversas variantes posteriores, volumétricas y de concepto de ciudad.

A juicio de Madrazo, el proyecto ganador aporta en su diseño una propuesta de concepción contemporánea, que combina la potenciación de los espacios públicos urbanos y la adaptación a los requisitos de la promoción de vivienda que se proponía.

Participación ciudadana.- Tras mostrar su satisfacción por el buen resultado de la experiencia de participación entre la ciudadanía en un proceso de decisión como el de la ordenación urbanística de Bolueta, donde la opinión de la población se tiene que sumar a las aportaciones técnicas para dar con la mejor alternativa, Madrazo ha destacado que, en este caso, “se ha producido una coincidencia muy importante entre el proceso de participación y la opinión de los técnicos, de forma que las dos propuestas señaladas han sido las mejor valoradas en ambos procesos, además de aportar soluciones muy similares”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios