La semana/Jesús García y Francisco Tena
El Ibex se sobrepone y
finaliza en positivo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Bastante bien ha finalizado la semana en los mercados de renta variable, sobre todo en los nacionales, para como pintaban las cosas a comienzos de la misma, tras el importante avance de la pasada, y con el petróleo situado una vez más en máximos históricos, casi 50 dólares/barril, y sin ninguna intención aparente de caer en el corto plazo.
A esto, se le han sumado, a medida que transcurrían los días, otras noticias negativas, como los malos datos provenientes de los Estados Unidos, con el de empleo a la cabeza, lo que nos llegó a hacer pensar que las pérdidas en los mercados de renta variable estaban aseguradas.
Pero nos equivocábamos, y, pese a todo, el Ibex-35 ha conseguido sobreponerse a las circunstancias adversas y ha finalizado la semana (del 4 al 8 de octubre) en positivo, sumando un ligero 0,23%, hasta los 8.323,20 puntos, beneficiándose especialmente del tirón dado por los grandes bancos.
El índice general de la construcción no ha podido, sin embargo, seguir la senda alcista del general, y ha terminado retrocediendo, aunque muy ligeramente, -0,35%, hasta los 1.487,56 puntos.
Dentro del sector inmobiliario y constructor, la compañía más favorecida de la semana, en lo que a su cotización se refiere, ha sido Metrovacesa. La inmobiliaria ha conseguido avanzar un 0,93%, hasta situarse en los 33,80 euros, gracias, sobre todo, a la entrada de dinero provocada por los recortes sufridos desde que alcanzó los 35 euros a principios de septiembre.
La otra afortunada que ha conseguido finalizar en números verdes el global de la semana ha sido la constructora ACS, que ha avanzado un 0,72%, hasta los 15,33 euros, aupada por la confirmación de que mantendrá sus objetivos de crecimiento en el beneficio para el año 2004 en la parte alta de las estimaciones, lo que supone aproximadamente un 20%.
En el lado de los números rojos, se han situado el resto de grandes compañías del sector, encabezadas en esta ocasión por Fadesa, que ha sufrido un retroceso del 1,18%, hasta los 11,74 euros, provocado básicamente por el efecto contrario al visto en Metrovacesa, es decir, recogida de las ganancias de las últimas semanas.
Ferrovial y FCC también han retrocedido algo más de un 1%, lastradas por los altos precios alcanzados tras las subidas, superiores al 5% y al 3%, respectivamente, que experimentaron ambas constructoras la pasada semana.
Acciona, por su parte, ha aguantado bastante bien los números rojos, retrocediendo un ligero 0,76%, lo que la sitúa los 52,25 euros.