www.euroinmo.com

Observatorio de la Vivienda

Aguirre anuncia que la futura Ley del Suelo aumentará la oferta de terreno urbanizable para abaratar las viviendas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, anunció que la futura Ley del Suelo que prepara el Gobierno regional permitirá aumentar la oferta de terreno urbanizable en la región, lo que repercutirá favorablemente en el precio final de las viviendas.
Este anuncio lo hizo Aguirre durante la jornada inaugural sobre el Observatorio de la Vivienda, organizada por el Consejo General del Notariado, quien añadió que la Comisión de Expertos para la Modificación de la Ley del Suelo, que preside el doctor en Derecho Eduardo García de Enterría, ya está ultimando sus trabajos, y sus recomendaciones van a representar un papel fundamental en el proceso de reforma de la ley.

En palabras de la presidenta, esta ley, "con la exigencia prioritaria de la protección del medio ambiente, pretende introducir, en los procesos de planeamiento y desarrollo urbanístico, seguridad jurídica, transparencia y agilidad en los trámites, al tiempo que permitirá aumentar la oferta de suelo urbanizable".

Aguirre hizo un llamamiento a todos los agentes que participan en el sector inmobiliario para que realicen sus aportaciones con objeto de para elaborar una ley "abierta al máximo consenso", y ponderó la opinión de los profesionales, porque "son en última instancia quienes tienen contacto diario con los problemas de la vivienda y quienes tendrán que poner en práctica la nueva ley", para que propongan métodos eficaces para hacer más fácil a los ciudadanos el acceso a la vivienda.

La presidenta se refirió a los principales factores que inciden en la carestía de la vivienda, entre los que citó el incremento de la demanda, vinculada al crecimiento del empleo en la región, y las condiciones favorables de los créditos.

También destacó de manera relevante la escasez de suelo urbanizable como el factor probablemente más importante en opinión de la mayoría de los expertos, "una escasez --dijo-- agudizada por la lentitud de los trámites administrativos necesarios para la salida al mercado de ese suelo".

EL PRECIO DEL SUELO, EL QUE MÁS INFLUYE

Esperanza Aguirre afirmó que el precio del suelo, tanto en Madrid como en el resto de España, es el factor que más peso tiene en el precio final de las viviendas, y agregó que en el caso de Madrid esa influencia alcanza e incluso supera el 50 por ciento del precio que pagan los ciudadanos por el acceso a la vivienda.

Para paliar esta situación, la presidenta recordó que el Gobierno de la Comunidad de Madrid se ha impuesto como prioridad establecer una serie de medidas que básicamente consisten en la modificación de la Ley del Suelo, en la agilización de los trámites administrativos previos a la urbanización y en la puesta en marcha de un ambicioso proyecto de viviendas en alquiler con opción a compra, a precio tasado.

A estas decisiones, añadió la presidenta, se suman la creación de un nuevo tipo de vivienda protegida para rentas medias que el Ejecutivo regional aprobó la pasada semana. Todas estas medidas estarán recogidas en el Plan de Vivienda 2005-2008 que se aprobarán las próximas semanas y que supondrá la construcción de 153.000 nuevos hogares.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios