En la nueva planta de tratamiento que abrirá en 2005
Valladolid reciclará 250.000
toneladas de escombros al año
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
A finales de la primavera de 2005 comenzará a funcionar la planta de tratamiento de residuos procedentes de la construcción y demolición (RCDs), que reciclará el 50% de los escombros generados en la provincia.
El proyecto costará unos 2,60 millones de euros. La intención de la Junta de Castilla y León es que sea la iniciativa privada la encargada de financiar y gestionar las instalaciones, a través de una sociedad de nueva creación denominada Valorización de Residuos de Construcción y Demolición de Valladolid.
La planta se ubicará en los que durante años fue el vertedero de la ciudad, dentro del término municipal de Valladolid, y muy próxima a Villanubla, en unos terrenos cedidos por el Ayuntamiento.
Allí se clasificarán, valorarán y eliminarán los escombros, proporcionando a los promotores de obras, constructores y poseedores de RCDs un servicio de gestión ambiental de los residuos de construcción y demolición.
En Valladolid se producen anualmente más de 500.000 toneladas de residuos de este tipo, una cifra que supone el 3,5% de los escombros nacionales (13 millones de toneladas al año).
En Castilla y León la producción es de 2,5 millones de toneladas anuales, lo que supone el 19,3% de las cifras nacionales; y la estimación para el año 2006 es de 2,7 millones de toneladas, según señala un informe de la Dirección General de Calidad Ambiental de la Junta.
El objetivo del presidente regional, Juan Vicente Herrera, es edificar 14 de estas instalaciones antes del año 2006, además de reciclar y reutilizar, como media, el 43% de los escombros.