En total, más de 220 kilómetros con un coste de 2.256 millones
La Xunta asume plazos más largos para la alta velocidad
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El año 2010 no es el horizonte en el que finalizarán las obras de las líneas ferroviarias de la alta velocidad en Galicia. El corredor Cantábrico no estará concluido hasta, aproximadamente, cuatro años más tarde, mientras que el tramo entre Lugo y A Coruña no lo hará antes de 2012.
Marisa Prado
A Coruña
“El nivel de inversión ejecutada en las obras que se engloban dentro del Plan Galicia es alarmantemente bajo”. Así de tajante se mostraba la ministra de Fomento, Magdalena Alvarez, en su última visita a la comunidad gallega, lo que ha puesto en pie de guerra a la Xunta. Para demostrar que las actuaciones presupuestadas y su ejecución están más avanzadas de lo que supone la ministra, desde la Consejería de Política Territorial se ha hecho pública una relación con el estado de ejecución de esas inversiones. En el estadillo se reflejan cifras y datos que distan mucho de las desgranadas por Alvarez.
Contradicciones.- La primera de las contradicciones se refiere al hecho de que, según el Gobierno autónomo, existen ya cinco kilómetros de líneas ferroviarias de alta velocidad que se encuentran en funcionamiento, situados en la localidad coruñesa de Ordes, y que forman parte de lo que será la futura línea del AVE que discurrirá entre A Coruña y Vigo. En el documento enviado por la Consejería que dirige Alberto Núñez Feijoó se explica que más de un tercio de esta línea está ya en servicio o en obras.
A estos datos se suman otros que constituyen una novedad con respecto a los comunicados y declaraciones mantenidos hasta el momento. Entre los más importantes se encuentran aquellos que hacen referencia a los plazos de ejecución y finalización de las obras.
Plazos.- Mientras que hasta ahora se hablaba del año 2010 como el horizonte para concluir los proyectos, en el último comunicado de la Administración gallega el periodo se amplía, incluso, hasta alcanzar el año 2014. En esa fecha se encontraría la finalización del corredor de alta velocidad en el Cantábrico, que contaría con un total de 123 kilómetros que discurrirían por tierras gallegas y con un coste que se aproximaría a los 1.476 millones de euros.
La conexión entre las ciudades de Lugo y A Coruña, con un total de 92 kilómetros y un presupuesto que se situaría en los 780 millones de euros, junto con el tramo que unirá la localidad leonesa de Ponferrada y la lucense de Monforte son otros dos de los proyectos de alta velocidad que, según las nuevas previsiones realizadas por los responsables de Política Territorial de la Xunta, ampliarán su horizonte de finalización de obras hasta sobrepasar el año 2010.