El TSJCM no ha autorizado la operación
Iniciados los trámites
para subastar el centro
comercial Azul Talavera
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Talavera ha decidido subastar el centro comercial Azul Talavera, a pesar de que el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha no lo ha autorizado. Las obras del complejo fueron paralizadas por este tribunal hace unos meses.
Miguel Buendía
Toledo
El Ayuntamiento de Talavera de la Reina ha acordado iniciar los trámites para la subasta del centro comercial Azul Talavera, que había sido rechazada por el Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha (TSJCM) por falta de justificación del cálculo del coste del inmueble.
El pliego de condiciones aprobado establece un precio mínimo de licitación de 66 millones y da un plazo de 52 días naturales para presentar ofertas, a partir del envío del anuncio a la Oficina de Publicaciones Oficiales de las Comunidades Europeas.
Por otra parte, se reclama a la empresa promotora del complejo, GAD Gelco, su contabilidad oficial para confirmar los gastos realizados en la construcción de la superficie comercial, así como todos los demás documentos referidos a los compromisos que haya adoptado con terceros. Además, el Consistorio ha delegado la supervisión de todo el trámite en el TSJCM.
El acuerdo establece que, una vez realizada la subasta, ésta no se liquidará hasta que el TSJCM no haya dado el visto bueno al procedimiento, cuyo resultado le comunicará el Ayuntamiento una vez efectuado el concurso.
Paralización de la obra.- Las obras del centro comercial Azul Talavera se interrumpieron, por orden del TSJCM, en febrero del presente año, al darle este tribunal la razón a Fepemta, Federación Empresarial Talaverana, en la demanda que esta asociación había interpuesto por supuesta negligencia en las bases de la fase de concurso para la elección de la empresa constructora.
Estaba previsto inaugurar el centro comercial en el mes de noviembre de 2003, según había anunciado Rodamco, empresa para la que GAD Gelco estaba promoviendo el complejo de ocio y comercio por un precio inicial de 72 millones de euros y en la modalidad de llave en mano.
Por su parte, Rodamco se está planteando si acudir o no a la subasta en caso de que el TSJCM la admitiese, según fuentes de la empresa.
El centro está diseñado para que cuente con 22.000 metros cuadrados de superficie bruta alquilable, donde se repartirán 10 salas de cine, 13.000 metros cuadrados de hipermercado, 2.500 plazas de aparcamiento y múltiples tiendas de moda.