La mayor parte del terreno es propiedad de la Autoridad Portuaria
El Plan Especial de Gamazo incluirá
las propuestas de expertos y vecinos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La Autoridad Portuaria de Santander ha sometido a debate de profesionales y ciudadanos la propuesta de desarrollo del área de Gamazo. Durante los días 29 y 30 del pasado mes se celebraron una serie de conferencias en las que los expertos han estudiado la zona y sus posibilidades.
El anteproyecto de usos que se redacte ahora tiene la finalidad de atender las demandas de los vecinos de la zona, que han pedido un lugar de paseo, deporte y ocio. Las conclusiones servirán para la redacción del plan especial para poder empezar a actuar.
El área es propiedad del puerto y tiene una extensión de seis hectáreas y media. En cuanto al talud y las fincas edificables, con un total de cuatro hectáreas de superficie, son privadas y públicas. El presidente de la Autoridad Portuaria, Mariano Navas, ha asegurado que han renunciado “a imponer un criterio propio” y que su intención es “llegar al consenso de todas las administraciones para desarrollar la zona”.
La Autoridad Portuaria ha puesto dos condiciones previas para el desarrollo de las seis hectáreas y media de su propiedad, que son la prohibición de usos residenciales y habitacionales, de conformidad con la legislación vigente, de manera que no se adelante la fachada urbana de la ciudad, y que los trabajos se puedan autofinanciar con garantía de que lo planificado tenga viabilidad técnica, económica y financiera.
Sobre los planes de una promotora privada para construir bloques de viviendas en las fincas colindantes al Palacio de Festivales, Navas ha señalado que la Autoridad Portuaria no tiene por qué dar su opinión, pero que es fundamental que en todos los desarrollos que se realicen en la zona haya consenso entre la Autoridad Portuaria, el Gobierno autonómico y el Ayuntamiento de Santander.
En cuanto a la construcción del puente que unirá el muelle de Maliaño con Raos, que también depende de la entidad que preside Mariano Navas, está todavía pendiente de conseguir la financiación del Ministerio de Fomento, algo que no fue posible en la anterior legislatura. La Autoridad Portuaria, por su parte, ha seguido adelante con el proyecto y ha encargado al estudio de ingeniería de Carlos Fernández Casado la redacción del diseño de la infraestructura. Según el acuerdo alcanzado en su día entre el Ayuntamiento, el Gobierno regional, el Puerto y Fomento, cada uno de estos organismos aportará 3 millones de euros para llevar a cabo la construcción del puente.