www.euroinmo.com

Las ofertas económicas se abrirán el próximo 5 de mayo

El concurso para construir y gestionar las líneas 1 y 2 del metro de Málaga recibe cuatro ofertas

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Cuatro uniones temporales de empresas (UTE) han presentado ofertas para construir y gestionar las dos primeras líneas del metro de Málaga, que unirán La Malagueta con Teatinos y con el Palacio de Deportes 'José María Martín Carpena'.
Constructoras malagueñas, de fuera de la provincia y hasta entidades financieras optan a construir las líneas 1 y 2 del metro de la capital, cuyo presupuesto de licitación es de 374,20 millones de euros -aunque se contempla una variante de 19,20 millones de euros-. El tiempo de ejecución es de tres años y cuatro meses, tiempo, no obstante, que puede ser rebajado por las empresas.

Una de las ofertas corresponde a la UTE formada, como licitadores, por Ferrovial Infraestructura, Acciona, Inabensa y Sener, y como constructores, por Ferrovial Agromán, Necso, Inabensa y Sener. Una segunda a Dragados y CAF, adjudicatarias del metro de Sevilla, según informaron a Europa Press desde la Consejería de Obras Públicas y Transportes.

Una tercera propuesta corresponde a la UTE compuesta por Sacyr, GA 21, Udisa y Pamasa, y una cuarta a Metromar, formada por FCC, Sando, Azvi, Vera, Comsa y Cajamar.

Hoy jueves se abrirán las plicas administrativas y el próximo 5 de mayo, las ofertas económicas, indicaron las fuentes consultadas. El plazo estimado para que los técnicos evalúen las ofertas es de dos meses; posteriormente, se llevará a cabo la firma de los contratos y los trámites administrativos que permitan el comienzo de las obras a principios de 2005.

En cuanto a la puntuación de las ofertas, el aspecto más importante es el referente a la oferta y el plan económico y financiero. A continuación, estarían los apartados constructivo y de obra y de prestación del servicio y, por último, el compromiso de coordinación con otros transportes públicos.

Respecto a la financiación pública, que corresponde a un tercio del coste total, y, a la espera de si, finalmente, el Gobierno central colabora, un 75% lo asumirá la Junta de Andalucía y un 25%, el Ayuntamiento de Málaga.

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Francisco de la Torre, mostró ayer su confianza en que las empresas que han presentado ofertas tengan "estudios muy sólidos y solventes", así como que hayan preparado "alternativas que recojan las ideas que el Ayuntamiento ha defendido", en referencia a utilizar tuneladoras en la Carretera de Cádiz y a la construcción de intercambiadores.

Las líneas 1 y 2 coincidirán hasta el entorno de la estación de Renfe, donde la 1 irá hacia el Paseo de los Tilos, manteniéndose soterrada hasta Teatinos, y la 2 hacia la Carretera de Cádiz. Inicialmente, se prevén un total de 19 estaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios