El área industrial tendrá una superficie bruta de 419.483 metros cuadrados
Comienzan los trámites para la puesta
en marcha del polígono de Fonciellos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ayuntamiento de Llanera y el Principado van a poner en marcha los trámites para la construcción del polígono industrial de Fonciello, que estará ubicado en Lugo de Llanera. El proyecto supondrá la implantación de noventa empresas en la zona y se enmarca dentro del Plan Regional de Suelo Industrial.
El polígono se construirá sobre un terreno de 419.483 metros cuadrados en total, situado en la zona comprendida entre la autopista A-8, Oviedo-Gijón-Avilés, la carretera autonómica AS-18, Oviedo-Gijón, y las líneas del ferrocarril Oviedo-Villabona y Lugo-El Entrego. La superficie neta para las instalaciones industriales será de 217.578 metros cuadrados, que se distribuirán en 47 parcelas diferenciadas, de entre 2.000 y 10.000 metros cuadrados cada una. La idea inicial es que los 90 ocupantes que se instalen en el polígono sean, en su mayor parte, pequeñas o medianas empresas.
Suelo protegido.- En el proyecto presentado por los ejecutivos local y autonómico se ha limitado un área estricta para el desarrollo industrial urbanizable y se mantiene el carácter de suelo de especial protección que tiene toda la franja sur del concejo, colindante con Siero, y en la que se encuentran los núcleos rurales de Fonciello y Santa Rosa, entre otros.
El equipo de Gobierno municipal considera que el polígono de Fonciello propiciará a Llanera “un nuevo empuje económico y empresarial y consolidará al concejo como referente industrial del centro de la región”. Esta zona lleva ya varios años de crecimiento industrial, gracias en parte a otro polígono, el de Silvota, ubicado en la misma localidad y del que Fonciellos será “vecino”.
Creación de empleo.- El Ayuntamiento de Llanera tiene entre sus principales objetivos fomentar la creación de nuevos puestos de trabajo para los habitantes del concejo, por lo que ha manifestado un gran interés en el desarrollo de este nuevo proyecto industrial. Durante los últimos años, los responsables del Consistorio han mantenido una serie de reuniones con las empresas que se han ido estableciendo en la zona para insistirles en que, dentro de la capacitación que ellos requieran, recurran a los habitantes de este concejo para cubrir los puestos de trabajo que vayan creando.