El documento vinculará a administraciones y empresas implicadas
Las empresas que opten a contratos del Madrid 2012 deberán cumplir un 'Manual de Buenas Prácticas Ambientales'
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las empresas que quieran trabajar para la candidatura olímpica madrileña deberán cumplir un conjunto de buenas prácticas ambientales que estarán recogidas en un manual que tendrá la consideración de 'legado olímpico', lo que constituye uno de los aspectos más valorados por el Comité Olímpico Internacional (COI) de cara a la organización de los Juegos.
Este 'Manual de Buenas Prácticas Ambientales en la Contratación de Madrid 2012' ha sido elaborado por técnicos de las administraciones públicas implicadas en el proyecto olímpico, así como por expertos en la materia, según informó a Europa Press el director de Medio Ambiente de la candidatura olímpica madrileña, Antonio Lucio.
Antes de ser aprobado, este borrador, que recoge hasta 30 buenas prácticas ambientales, será consultado con organizaciones sociales que trabajan en la materia, así como con otras instancias de reconocido prestigio en lo que se refiere al Medio Ambiente.
Una vez que se elabore el documento definitivo, Antonio Lucio explicó que se pretende que este manual sea "una herramienta metodológica general" a la hora de aplicar buenas prácticas ambientales en la contratación.
Además, este manual deberá ser aplicado tanto por las empresas privadas que opten a los contratos del Madrid 2012 como por todas las administraciones públicas implicadas en el proyecto, lo que sería un aspecto muy positivo en la valoración que realizará el COI de la candidatura olímpica madrileña, ya que el comité ha insistido mucho en la necesidad de implicar a los organizadores en los códigos éticos y de sostenibilidad.
En cuanto a las buenas prácticas que incluye este manual, que afectará a todo tipo de contratación, ascienden a unas 30, entre las que destaca la necesidad de contar con certificados de construcción sostenible, la utilización de productos reciclados y reciclables, así como la ausencia de sustancias de impacto ambiental.
También se valorará que las empresas cuenten con certificados ecológicos de productos y etiquetas, que dispongan de un sistema de gestión ambiental certificado, así como la ausencia de sanciones firmes por infracciones y delitos ambientales, ya que la existencia de estas últimas podría ser determinante a la hora de dejar fuera de la contratación a un posible interesado.
Así, el cumplimiento de estas buenas prácticas se tendrá muy en cuenta en la contratación que lleve a cabo la candidatura, de forma que aquellas empresas que no reúnan estos requisitos tendrían más difícil su participación en el proyecto, aunque las condiciones variarán dependiendo del tipo de contrato del que se trate en cada caso.
No obstante, el director de Medio Ambiente de Madrid 2012 explicó, en declaraciones a Europa Press, que es previsible la "buena voluntad" de las empresas de adherirse a este manual, ya que aumenta bastante el valor y la reputación de su vinculación al proyecto olímpico madrileño, siendo un factor clave tanto para contratistas como para los patrocinadores.
En este sentido, detalló que este documento afectará a la contratación que deba realizarse tanto a través del régimen administrativo como a la que se lleve a cabo por el privado, afectando así tanto a las empresas como a las administraciones públicas que participen en el proyecto.
De este modo, se pretende que este manual tenga la consideración de 'legado olímpico ambiental' desde el primer momento, puesto que nacería con vocación de perdurar más allá de la celebración de los Juegos Olímpicos, puesto que debería ser asumido por el Ayuntamiento de la capital en su conjunto.
De hecho, Antonio Lucio destacó que las buenas prácticas recogidas en este documento ya están inspirando la contratación que actualmente está en marcha, aunque el documento será plenamente operativo una vez que se haya aprobado el manual definitivo tras ser consultado con las organizaciones que trabajan en la materia.
Aunque no es necesario que este documento sea aprobado en los órganos ejecutivos y legislativos del Ayuntamiento de Madrid, el director de Medio Ambiente de Madrid 2012 señaló que no es descartable que pudiera llevarse a Pleno para darle una relevancia normativa.