El proyecto supondrá una inversión de 600 millones de euros en diez años
La urbanización Golfmar pondrá en el mercado 6.200 nuevas viviendas
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El área metropolitana de Valencia tendrá un nuevo complejo turístico de lujo dentro de unos diez años. El proyecto Golfmar, en el que está prevista una inversión de más de 600 millones, podría empezar a ser una realidad en cuanto la Generalitat autorice la recalificación de los 2,5 millones de metros cuadrados de terreno en los que se construirán las instalaciones y que actualmente son mayoritariamente agrícolas y no urbanizables.
La promoción del complejo corre a cargo de un grupo de empresas en el que participan Actura, la filial inmobiliaria de Bancaja, Lladró, Lubasa, Grupo Ballester, Gesfesa, Astroc Capital, y Construcciones Valencia Constitución. La urbanización estará ubicada en la localidad de El Puig, a 15 kilómetros de la capital valenciana, y supondrá la salida al mercado de un nuevo hotel de cuatro o cinco estrellas, instalaciones deportivas, entre las que destaca un campo de golf de 27 hoyos, una zona comercial, 6.179 viviendas en altura y 76 unifamiliares de lujo.
Este desarrollo dará lugar a un incremento en la población de la localidad que podría pasar de los 8.000 habitantes censados actualmente a los 20.000 habitantes en la próxima década.
La inversión inicial prevista para este desarrollo asciende a 82,20 millones de euros, con los que se financiarán las obras de urbanización y la construcción del campo de golf, que tendrá una extensión de 865.000 metros cuadrados.
En cuanto a los plazos, hasta el momento sólo se ha anunciado que los primeros movimientos de tierras se pondrán en marcha a finales de 2004 ó inicios de 2005.
El Ayuntamiento de El Puig ha optado por aprobar el proyecto de Golfmar en lugar del de su competidora, Urbanizadora Santa María de El Puig, una agrupación empresarial en la que participan promotores que son propietarios de 400.000 metros cuadrados en la zona. El grupo adjudicatario, por su parte, posee 500.000 metros cuadrados y contaba con el apoyo para su proyecto de pequeños propietarios que suman un total de 300.000 metros cuadrados más.
La nueva promoción estará situada en la llamada Ruta Azul, un proyecto de la Generalitat para revitalizar la costa norte de la ciudad de Valencia hasta Sagunto, donde apenas hay playas. Uno de los problemas históricos para el desarrollo urbanístico de esta zona es que la autopista y las vías del tren discurren junto al litoral, por lo que la idea es trasladar estas infraestructuras al interior de la comarca.