Bilbao
ITE para los inmuebles con más de diez años
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las viviendas vascas que tengan más de diez años se verán obligadas a pasar una inspección técnica (ITE) similar a la de los vehículos. Esa es la intención del plan diseñado por el Departamento de Vivienda y Asuntos Sociales en colaboración con los colegios de arquitectos y aparejadores vascos.
Para empezar, un grupo de expertos realizará este año un plan piloto, que incluirá el registro de doce inmuebles, cuatro por cada provincia. Cuando finalice el año, se conocerán, por tanto, las primeras conclusiones y será después cuando el Ejecutivo apruebe una normativa que obligue a todos los inmuebles con mas de diez años de antigüedad a someterse a esta revisión a partir de 2005.
A su vez, el Departamento de Vivienda también subvencionará con otros 77.700 euros un programa de control de calidad de los edificios de la región. Durante los próximos once meses se van a inspeccionar 42 obras en ejecución, 21 de ellas en Vizcaya, 14 en Guipúzcoa y 7 en Alava.
“Con estas actuaciones, queremos que nuestro parque inmobiliario esté en buenas condiciones y anticiparnos a la posibilidad de que ocurra cualquier tragedia”, ha explicado el titular de Vivienda, Javier Madrazo, en el transcurso del acto de la firma del convenio con los responsables de los colegios de arquitectos y aparejadores.
La cimentación y la estructura, la cubierta, la fachada y las redes de suministro y evacuación de aguas serán, por este orden, los objetivos prioritarios de los inspectores.