La empresa Sedes empezará las obras del inmueble el próximo enero
Gijón construye sus primeras 50 VPO
de promoción privada en alquiler
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La empresa Sedes será la primera promotora privada que ponga en marcha en Gijón pisos de protección oficial en régimen de alquiler. El Ayuntamiento de la localidad ya ha otorgado la licencia de construcción de las 50 viviendas.
La característica más significativa de este modelo de promoción reside en que, al tratarse de un edificio sujeto a un régimen protegido, el precio de los alquileres será tasado y con límite contenido, según estipula la normativa regional.
Sedes comenzará con los trabajos de construcción del inmueble, que se ubicará en la calle Alava, el próximo mes de enero, y seguirá con el desarrollo de otro proyecto similar en Oviedo, donde está previsto que parte de las viviendas salgan en venta y el resto en alquiler.
Cristina Tuya, responsable de la Empresa Municipal de la Vivienda de Gijón, ha destacado que "las viviendas de protección oficial en régimen de alquiler promovidas por una empresa privada son una novedad muy interesante en la ciudad, ya que es un lugar en el que existe un auténtico problema a la hora de encontrar pisos en alquiler a precios asequibles". Uno de los motivos que señala la responsable de la EMV es que "las rentas mensuales que piden los propietarios se han disparado en los últimos años porque la realidad es que no hay mucho parque para alquilar".
Tuya ha explicado también que en Gijón existen dos mercados de alquiler que se distinguen por las rentas, por lo que se han separado por un lado los que cuestan hasta 300 euros, donde hay muy poca oferta y mucha demanda, que suelen ser pisos ubicados en edificios antiguos en plantas altas y sin ascensor y en la periferia, y, por otro lado, los que tienen un alquiler de entre 500 y 540 euros mensuales, que están al alcance de poca gente.
Ante esta situación, la solución que se ofrece con este sistema de vivienda protegida en alquiler será, según el Ayuntamiento, "un producto novedoso que se adaptará a las necesidades de la ciudad".
Los responsables de la empresa promotora han señalado que los pisos ofrecerán una variedad relativamente amplia. Esta primera promoción, por tanto, incluirá desde viviendas con dos dormitorios hasta algunas con cuatro.
En cuanto al proceso de adjudicación, la intención de Sedes es que se ponga en marcha en la fase final de las obras de construcción y que se realice por riguroso orden de reserva. La empresa no descarta que los alquileres dispongan de una posterior opción de compra.