Bolsas y dólar, hundidos por el miedo
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El clima bélico que vive EEUU en los últimos meses, acrecentado en la última semana por los nuevos atentados, parece empezar a pasar factura en la confianza de los inversores, que huyen de los mercados tanto de divisas como de renta variable norteamericanos.
Estos hechos, unidos a los escándalos que involucran a operadores y analistas en operaciones ilegales, han bastado para decidir por las ventas a aquellos inversores que aún se encontraban indecisos, y han terminado por arrastrar a los principales índices a los números rojos. Así pues, y a pesar de las buenas noticias provenientes del lado macroeconómico, el índice manufacturero publicado por la FED (+0,3% en septiembre) fue mucho mejor de lo esperado, el Dow Jones finalizó la semana (del 10 al 17 de noviembre) con un retroceso del 0,47%, hasta situarse en los 9.710,43 puntos. El S&P 500, por su parte, descendió un 0,33%, hasta los 1.043,63 puntos.
Parece claro que el temor vuelve a rondar a sus anchas en los parqués de todo el planeta, y éste es un hecho preocupante, por lo incontrolable del mismo. Con este panorama, hacer una previsión medianamente razonable resulta prácticamente imposible, por lo que habrá que estar atentos a las noticias provenientes de Irak, y confiar en que las tensiones políticas que azotan Oriente Medio vayan encauzándose.