www.euroinmo.com

Santiago Calatrava inaugura el puente Samuel Beckett

En Dublín

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
10/12/2009.- Se ha inaugurado en Dublín el puente Samuel Beckett, obra del arquitecto e ingeniero Santiago Calatrava. Diseñado para reducir el tráfico de vehículos en el centro de la ciudad, unirá las orillas norte y sur del río Liffey creando la unión necesaria del eje urbano entre las dos regiones. El Ayuntamiento de Dublín encargó al arquitecto español el diseño del puente con el objeto de realizar una aportación a las infraestructuras de transporte de la ciudad.
En este sentido según el arquitecto “desde el inicio, tuve la esperanza de que el puente pudiera actuar como una invitación abierta uniendo las orillas norte y sur del río Liffey, tanto en sentido físico como simbólico”.

El puente Samuel Beckett presenta una estructura atirantada con un único pilón inclinado y curvado que se alza 40 metros sobre el nivel del mar. Su diseño responde tanto a aspectos estéticos como funcionales ya que la estructura gira 90 grados horizontalmente -pivotando sobre su apoyo en el río- para abrirse y permitir el paso de embarcaciones por el canal del río Liffey.

Desde el punto de vista estético el puente responde a la voluntad del arquitecto de unir presente y pasado en su diseño: “decidí que el puente debía evocar la imagen de un arpa; un histórico y destacado símbolo de Irlanda. Imaginándome los cables de acero como cuerdas de arpa, pude infundir un significado tradicional a los elementos modernos. El resultado es un puente que funcional y estéticamente rinde homenaje a Dublín y a su gente.

El Samuel Beckett completa las conexiones sobre el río Liffey, que cruza la capital irlandesa de oeste a este, y cuenta con 4 carriles para el tráfico rodado, un carril para bicicletas y otro para peatones en cada sentido, así como una plataforma tranviaria que podrá ser utilizada en el futuro. Con una longitud de 124 m y 27 de anchura, el tablero se sustenta a través de 31 cables sujetos a un mástil de acero.

Este es el segundo puente que el arquitecto e ingeniero ha diseñado para la ciudad de Dublín; el primero fue el puente James Joyce inaugurado en 2003.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios