MADRID
La Comunidad entrega 695 viviendas protegidas en cinco municipios madrileños
Ubicadas en Torrejón de Ardoz, Paracuellos, Colmenar Viejo, Meco y Navalcarnero
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/10/2009.- La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, ha entregado 695 viviendas protegidas de alquiler con opción a compra, 635 de ellas del Plan Joven para jóvenes de hasta 35 años y las 60 restantes destinadas a madrileños de cualquier edad. Estos 695 pisos están ubicados en Torrejón de Ardoz (238), Paracuellos del Jarama (180), Colmenar Viejo (113), Meco (104) y Navalcarnero (60). Estas viviendas incorporan criterios de sostenibilidad y eficiencia energética.
La consejera destacó que su Gobierno, desde 2005, “facilita el acceso a la vivienda a aquellas personas que no disponen de capital suficiente para dar la entrada de un piso y, sin embargo, desean convertirse más adelante en propietarios”, y añadió que en esta línea la Comunidad creó el Plan Joven de alquiler con opción a compra. Así, desde 2005 el porcentaje de menores de entre 18 y 35 años independizados del núcleo familiar ha crecido 13 puntos, del 33% al 46% en la Comunidad de Madrid.
Durante la entrega, la consejera recordó a los adjudicatarios que, detrás de sus nuevos pisos, se encuentra “el trabajo de la Comunidad de Madrid que se esfuerza por facilitar el acceso a una vivienda a quienes más lo necesitan y más dificultades encuentran para obtenerlas”.
Los inquilinos de las viviendas del Plan Joven entregadas pagarán una renta mensual de entre 383 y 520 euros por un piso de hasta 70 metros cuadrados, dependiendo de la promoción. 610 de estas viviendas son de dos dormitorios y 25 de un dormitorio. Además se han reservado 23 de estos pisos para personas con movilidad reducida. El 50% del dinero aportado durante el periodo de alquiler se deducirá en el momento de realizar la compra de la vivienda.
Al cabo de siete años, los adjudicatarios de estas viviendas del Plan Joven podrán ejercer la opción de compra por un precio final máximo de 163.000 euros, dependiendo de la promoción, amortizando la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.
Además, en la localidad de Torrejón de Ardoz se entregaron 60 pisos (de los 238 totales) que constan de cuatro dormitorios y una superficie construida de 144 metros cuadrados diseñadas principalmente para familias numerosas. Sus inquilinos pagarán una renta mensual de 780 euros (con garaje y trastero incluidos) y podrán ejercer la opción de compra por un máximo de 235.000 euros, amortizando también la mitad de lo pagado hasta entonces en el alquiler.
El nuevo Plan de Vivienda regional apuesta por el alquiler con opción a compra, que en las promociones que se hayan iniciado a partir de 2009 se podrá ejercer al quinto, sexto o séptimo año por madrileños de cualquier edad, descontándose del precio final de la vivienda el 50% de las rentas pagadas. El régimen de protección de estas viviendas durará 10 años mientras que los pisos protegidos de alquiler y compraventa estarán protegidos durante 15 años.
El nuevo Plan potencia el alquiler con opción a compra también para favorecer la conversión de vivienda libre en vivienda protegida. Así, los promotores que lo deseen podrán poner a disposición de los madrileños los pisos del mercado libre que no venden a través de esta fórmula y, como en el caso anterior, el inquilino tendrá la posibilidad de comprar la vivienda al quinto, sexto o séptimo año. Además, el nuevo Plan permite cambiar la tipología y el régimen de los pisos protegidos ya construidos para, de este modo, facilitar y ampliar sus posibilidades de venta.