MADRID
La Comunidad firma el convenio del Plan Estatal de Vivienda
Prevé 117.000 actuaciones de vivienda, suelo, alquiler y rehabilitación
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
05/05/2009.- La consejera de Medio Ambiente, Vivienda y Ordenación del Territorio, Ana Isabel Mariño, firmó junto a la ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, el convenio para la aplicación del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012, que prevé 117.000 actuaciones en materia de vivienda, suelo, alquiler y rehabilitación.
“A pesar de no estar de acuerdo con este plan, hemos firmado el convenio para beneficiar a los madrileños que quieran acogerse al modelo de vivienda protegida que propone el Ministerio”, explicó Mariño. “De este modo, actuamos con responsabilidad y en defensa de los derechos de los ciudadanos, a los que les garantizamos que podrán optar por el Plan Estatal o el Plan Regional”, añadió la consejera.
Mariño recordó que a pesar de rubricar este acuerdo, el recurso presentado por la Comunidad de Madrid ante el Tribunal Constitucional contra el Plan Estatal sigue su curso. En opinión de la consejera, el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación “debería limitarse a financiar las políticas de vivienda de las comunidades autónomas y no invadir competencias exclusivas del Ejecutivo regional”.
Según Mariño, el plan estatal impone obligaciones a las comunidades autónomas –como la creación de un registro de
demandantes- y convierte el derecho a la propiedad en una especie de derecho de uso, ya que “los adjudicatarios de vivienda protegida nunca serán propietarios plenos de sus pisos”, agregó la consejera madrileña.
En la propuesta regional se flexibilizan las tipologías de vivienda de protección, se favorece la conversión de vivienda libre en protegida con el objeto de eliminar el stock y se potencia la fórmula del alquiler con opción a compra. Además, se fijan nuevas medidas para luchar contra el fraude y se establece un nuevo precio de garajes y trasteros, lo que supone un ahorro medio del 7% en el precio de la vivienda protegida.
El Plan regional de Vivienda también apuesta por mejorar el acceso de los ciudadanos a la información relacionada con la vivienda protegida, simplifica trámites administrativos, lucha contra el fraude y pone a disposición de los madrileños herramientas tan útiles como el nuevo Portal de Vivienda en Internet.
El Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 permitirá a 117.467 familias madrileñas acceder a una vivienda o mejorar la que ya poseen, según el Ministerio de Vivienda.