PAÍS VASCO.- 04/09/2008 El nuevo San Mamés tendrá forma ovoide y será más grande
El proyecto ha cambiado respecto al anterior plan de marzo de 2007
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las modificaciones del Plan Especial de San Mamés en Bilbao aumentarán en 10.000 metros el espacio edificable del campo de fútbol del Athletic. El estadio será ovoide en lugar de elíptico, con una ocupación en planta de 34.604 metros cuadrados. El Plan incluye además un campus tecnológico y un recorrido peatonal.
Las modificaciones previstas en el Plan Especial del Área Equipamental de San Mamés, en Bilbao, aumentarán en 10.000 metros el espacio edificable del campo de fútbol del Athletic, concretarán las rasantes de los nuevos accesos viarios y las limitaciones impuestas por el túnel de ADIF y supondrán una redefinición de las alineaciones de los edificios de la Universidad del País Vasco (UPV).
La teniente de alcalde y delegada de Urbanismo, Julia Madrazo, ha explicado que la aprobación inicial del plan prevé “pequeñas modificaciones” sobre el que fue aprobado por el Pleno Municipal en marzo de 2007. De este modo, se reduce "ligeramente" el ámbito de actuación, de los 90.432 metros cuadrados inicialmente previstos a los 88.850 actuales, pero se mantienen las calificaciones globales ya presentes, con un sistema equipamental que albergará los nuevos edificios docentes, deportivos y de usos varios.
Según Madrazo, el nuevo edificio, que incluirá las Escuelas de Ingeniería Técnica Industrial y de Minas de la UPV, contará con nuevas rasantes y alineaciones, y verá aumentado también su índice de edificabilidad, como consecuencia de la concreción, por parte de Bilbao Ría 2000, de las rasantes definitivas de los nuevos accesos viarios de la A-8 y, también, por la proximidad del túnel de cercanías de Renfe situado a apenas dos metros del edificio, "lo que supone un elevado nivel de riesgo para la ejecución de las obras".
Respecto al campo de fútbol de San Mamés, "aunque inicialmente estaba previsto construir un campo de forma elíptica", finalmente será un estadio ovoide, con una ocupación en planta de 34.604 metros cuadrados, lo que supone 4.970 más que en el planteamiento inicial, y una altura máxima de 41,5 metros.
La principal novedad introducida, según explicó la teniente de alcalde, es la reducción del desplome inicialmente previsto en la envolvente del estadio, de forma que el paramento será "prácticamente vertical". Asimismo, en la zona que vuelca hacia Olabeaga se construirán vuelos de 2.500 metros cuadrados de superficie construida máxima.
Además, la superficie que rodea al estadio y al campus tecnológico de la UPV, "será aprovechada" para establecer un recorrido peatonal que conecte la cuadrícula del Ensanche, desde la Avenida Juan Antonio Zunzunegi, Alameda Urquijo y Licenciado Poza, con el barrio de Olabeaga.