www.euroinmo.com

El precio de la vivienda sube en el último año por debajo del IPC

La construcción y la compraventa de casas y suelo cayó drásticamente en 2007

Por Ángel González
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
18/04/2008.- Según los datos presentados por el Ministerio de Vivienda, comprarse una casa en España cuesta de media un 4% más que hace un año, cifra que satisface los deseos del Gobierno de situar el crecimiento de los precios en torno al IPC, que en estos momentos está en el 4,5%. Más preocupante parece la caída del 20% de la construcción de vivienda libre y del 12% de la de protección en 2007.
El precio medio de la vivienda en España ha crecido un 0,8% en el primer trimestre de 2008. En el último año, la subida ha sido de un 4%, más baja que la inflación, que se sitúa en el 4,5%. Desde el tercer trimestre de 1998 no se producía un crecimiento tan bajo, cuando la subida interanual fue del 3,9%. Esto supone que en los últimos doce meses el incremento del precio de una casa en España se ha situado en los mismos niveles del índice de precios al consumo. El secretario general de Vivienda, Javier Ramos Guallart, ha declarado que “el deseo del Gobierno es que este crecimiento se mantenga entorno al IPC”. Por Comunidades Autónomas, los mayores incrementos interanuales se han producido en Asturias, con un 7,4%, y en Galicia, Ceuta y Melilla, con un 6,3%. Por el contrario, Madrid es la Comunidad donde menos han subido, con un 0,1% registrándose un estancamiento.

En cuanto a tipología de vivienda, cabe destacar que los precios de las protegidas han crecido bastante más que los de las libres, que en estos momentos cuestan de media 2.101,4 euros por metro cuadrado, lo que supone un 3,8% más que hace un año frente al crecimiento del 7,8% que han experimentado las de protección oficial. El precio medio de una vivienda protegida en España es de 1.100 euros por metro cuadrado. A este respecto, el secretario general de Vivienda ha dicho que “la peor VP es aquella que no se puede construir” y ha explicado que con este incremento el Ejecutivo “intenta animar a constructores y promotores a iniciar viviendas protegidas”.

La construcción, en caída libre
Y es que en 2007 la construcción de VP cayó un 12%. En total se iniciaron 83.859 viviendas de este tipo frente al récord de 2006 cuando se empezaron a construir 95.255 casas sociales. Aún así, Javier Pérez se ha congratulado de que, a este ritmo, “200 familias acceden al día a una vivienda de protección”. Peor resultado registró la vivienda libre, ya que el descenso de las obras llegó al 20% el año pasado. Las mayores caídas, superiores al 30%, se produjo en Ceuta, La Rioja y Navarra, mientras que tan solo en el País Vasco, Extremadura y Melilla se iniciaron más obras que en 2006.

Para Javier Ramos, la caída en la construcción es consecuencia de “la desaceleración y del ajuste necesario del sector, ya que había un desequilibrio importante entre la oferta y la demanda, con demasiada oferta que en muchos casos no se adaptaba a lo que quería la gente al no ser asequible”. El secretario general de Vivienda ha pronosticado que la situación en un futuro “tenderá al equilibrio y la nueva construcción se situará en torno a las 500.000 ó 550.000 casas anuales”.

La vivienda usada, la más afectada
La compraventa también se está viendo afectada, en especial la de segunda mano, que el año pasado bajó un 22,7%, por un 0,9% la de vivienda nueva. A partir del segundo semestre de 2007 la balanza se invirtió y empezaron a producirse menos transacciones de vivienda usada que de nueva. Madrid y Cataluña son las Comunidades donde más bajó el número de operaciones, un 31,9% y un 30,2% respectivamente. En el lado opuesto se volvieron a situar Extremadura, con una tasa positiva del 7,4%, y el País Vasco, con un 6,8% más de ventas.

Por su parte, el precio medio del suelo en España experimentó un descenso de un 2,7% respecto al mismo periodo de 2006, situándose en 277 euros por metro cuadrado. En los municipios de más de 50.000 habitantes este precio cayó de media cerca de un 5%. Sin embargo, en localidades más pequeñas subió. En cuanto a las transacciones de suelo llama la atención la brusca caída que ha sufrido la cantidad de superficie traspasada, un 37,5% menos que en 2006, correspondiente a 10.410 operaciones.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios