www.euroinmo.com

GALICIA.- 31/03/2008 La Xunta incentiva con nuevas medidas el alquiler de pisos

Los propietarios recibirán 12.000 euros para rehabilitar la vivienda

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La modificación del decreto del Programa de Vivenda de Alquiler incluye actuaciones como la ampliación de los ingresos anuales de los inquilinos, de 16.758 a 20.121 euros. Además, se termina con la obligatoriedad de que el piso esté vacío seis meses para inscribirse en la bolsa.
La Xunta de Galicia está dispuesta a poner fin a las dificultades que existen actualmente a la hora de encontrar una vivienda de alquiler. Para fomentar el arrendamiento, los responsables del Gobierno gallego han decidido modificar el Programa de Vivenda en Aluguer, que contempla una serie de cambios con respecto al aprobado el 23 de febrero de 2006. Según el nuevo decreto, la subvención a fondo perdido para acometer obras de rehabilitación se eleva de los 6.000 euros a los actuales 12.000 euros, mientras que la renta máxima de los inquilinos pasa de los 16.768 a 20.121 euros, lo que posibilita que se aumente el número de beneficiarios que podrán recibir la subvención por alquilar un piso.

Estas medidas pretenden que se incremente el número de arrendatarios inscritos en el programa, sobre todo, en zonas como A Coruña y Vigo en las que los solicitantes de pisos en este régimen están esperando de media dos años para acceder a una vivienda de alquiler y percibir las ayudas autonómicas, como consecuencia del bajo número de personas que se han apuntado a dicho programa.

Las ventajas que ofrece el Programa de Vivenda en Aluguer a los arrendatarios son múltiples, pero una de las más interesantes es que cuenta con un seguro multirriesgo del hogar y otro de asistencia jurídica que cubren posibles reclamaciones, una medida que se dirige a dar seguridad ante el miedo que puedan tener los propietarios de pisos a alquilar.

Otra de los puntos clave en la modificación que se ha llevado a cabo en el Programa es la supresión de la obligatoriedad de que el piso que se quería alquilar, e inscribirse en la bolsa, deba llevar como mínimo seis meses vacío.

Requisitos para estar en la bolsa
Para que una vivienda pueda inscribirse en el Programa de Vivenda en Alquiler debe cumplir una serie de requisitos. De esta forma, además de contemplar la obligación de no estar alquilada en el momento de hacerse la inscripción, la vivienda no podrá contar con más de 120 metros cuadrados de superficie, ni tener una renta de mercado tasada por la sociedad pública gestora superior a los 450 euros mensuales.

Otro de los condicionantes para poder entrar en la bolsa es que el piso se encuentre ubicado en un municipio en el que exista demanda suficiente de este tipo de casas. Para ello, la Consellería de Vivenda coordinará el registro en el que se especificará la demanda que hay en cada uno de los ayuntamientos.

Entre las actuaciones que debe cumplir el propietario destaca la obligación de mantener el piso, durante los cinco años que dura la subvención, a disposición de la entidad gestora pública que efectúe el alquiler mediante un poder notarial. Además, tendrá que hacer frente a las obligaciones correspondientes de cualquier persona que arrienda su vivienda.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios