la semana/Jesús García y Francisco Tena
Las Bolsas europeas se mantienen
La moneda única, la confianza y Vodafone no han variado los movimientos
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La situación vivida por los mercados de renta variable europea no ha variado mucho durante la semana. Inversores pendientes de la constante escalada del euro, de los datos de confianza y de los resultados empresariales, pero no de comprar o vender acciones.
Así pues, el Eurostoxx-50 cerró la semana (del 20 al 27 de mayo) en los 2.259 puntos, lo que supone un ascenso del 0,44%, y, al igual que el Ibex-35 en nuestro país, parece incapacitado para moverse más allá de la banda situada entre los 2.200 y los 2.450 puntos.
Hay que destacar el índice de confianza empresarial francesa de mayo, que se colocó en los 93 puntos, lo que supone el mínimo de los últimos 14 meses. Como aspecto positivo, la mayor compañía de servicios móviles del mundo, Vodafone, ofreció durante la semana unas estimaciones para el año 2004 muy positivas, y anunció que su pérdida anual ha disminuido hasta los 9.820 millones de libras (16.100 millones de dólares) desde los 16.200 millones del año pasado.
Durante la semana habrá que ver si el euro permite a los índices moverse más allá de sus respectivas barreras psicológicas. Si no lo consiguen, habrá que recordar a los inversores que los muros no son de verdad.