Las obras serán financiadas en su totalidad por el Ministerio de Fomento
Fomento convoca el concurso para la cubierta protectora de la autopista 'Y'
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Ministerio de Fomento ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el concurso para la construcción de la cubierta de protección de la autopista 'Y' a la altura del monumento prerrománico de Santullano.
El presupuesto del proyecto asciende a 180.000 euros y el plazo de redacción es de tres meses. El desarrollo de estas obras está incluido en el programa de actuación en medio urbano del capítulo de carreteras correspondiente al Plan de Infraestructuras 2000-2007.
Una de las condiciones fundamentales que deberán definirse en la redacción del proyecto es la construcción de la cubierta sobre la autopista, que tendrá la longitud suficiente para que, con apoyo central en la mediana y modificación a la baja de la rasante de la autopista, permita mantener la cota de la iglesia y de la zona circundante al mismo nivel que el relleno sobre la cubierta entre las calles de Marcelino Fernández y Angel Cañedo. Además, el diseño de la estructura deberá ser compatible con el volumen de tráfico existente en el tramo y la ejecución de los trabajos no debe suponer ningún riesgo para el monumento.
En el diseño también se deberá incluir la protección y embellecimiento de la cubierta y el conjunto, tratamiento vegetal y ajardinamiento con especies apropiadas para el entorno y que respeten la máxima visión desde y hacia Santullano.
Otra de las exigencias señaladas en los requisitos del concurso es la necesidad de que se proteja la iglesia durante la ejecución de las obras y que se prevea la ubicación de la iluminación interior y exterior.
La valoración total de las obras que se incluyen en este proyecto asciende a cerca de 7,50 millones de euros como presupuesto de ejecución por contrata.
Para la ejecución de este proyecto, el Ministerio de Fomento iba a aportar una subvención de 100.000 euros al Ayuntamiento de Oviedo en concepto de gastos de contratación del anteproyecto de ordenación del entorno del monumento prerrománico, pero finalmente la Administración central ha decidido asumir económicamente todas las actuaciones. Así, Fomento se hará cargo tanto de la construcción de la cubierta como del acondicionamiento del entorno.
El reelegido alcalde de Oviedo, Gabino de Lorenzo, ha agradecido al ministro Francisco Alvarez-Cascos el cumplimiento de su compromiso para proteger el entorno de Santullano. Además, desde el Consistorio han realizado una serie de estudios para elaborar una propuesta de diseño.