www.euroinmo.com

la semana/Jesús García y Francisco Tena

Metrovacesa sube más de un 8% ante una posible nueva opa

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La inmobiliaria Metrovacesa ha vuelto a ser, un par de semanas después de conocerse el fracaso de la OPA lanzada por las italianas Quarta y Astrim sobre ella, el principal punto de atención del mercado bursátil español durante los últimos días.
En esta ocasión no han sido los rumores, como es habitual en estos casos, sino la propia CNMV, la encargada de situar a la compañía en el punto de mira de todos los inversores, tras tomar la decisión, el pasado día 19, de suspender a la inmobiliaria Bami los derechos de voto que posee en Metrovacesa, y obligar a la misma a lanzar una oferta pública de adquisición (OPA) al menos por el 10% de su competidora.
Esta decisión del principal órgano regulador se produjo al considerar que Bami posee una participación superior al 25% en Metrovacesa, lo cual la obliga a lanzar una OPA, según el artículo 1 del Real Decreto 1197/1991 que regula las ofertas públicas de adquisición de valores, al menos por el 10% del capital de Metrovacesa.
Tras reanudarse la cotización de ambas compañías, los inversores decidieron apostar por Metrovacesa, al considerar que lo más probable, es que este hecho acabe provocando una nueva OPA por el 100% del capital de la inmobiliaria, lo cual la convertiría en una inversión realmente atractiva si consideramos que la anterior oferta fallida fue de 28 euros por acción y en la actualidad la compañía cotiza en las cercanías de los 23,50 euros.
Esta posibilidad, que ha hecho subir a Metrovacesa más de un 8% en un par de días, también ha castigado la cotización de Bami, al estimar una parte del mercado que el desembolso que tendría que llevar a cabo la inmobiliaria que preside Joaquín Rivero sería excesivo para sus arcas. Como consecuencia de este temor, las acciones de la inmobiliaria cedieron algo más de un 4%.
Por lo que respecta a los índices, la semana no ha deparado grandes sorpresas, ya que el movimiento realizado por todos ellos era el esperado después de observar la evolución del dólar. La máxima "euro fuerte, Bolsa débil", parece seguir siendo realidad, y con un euro por encima de los 1,16 dólares lo normal era que los índices se tomasen un respiro y volviesen a sus antiguos soportes, a la espera de una oportunidad para continuar su ascensión.
De este modo, el Ibex-35 finalizó la semana (del 13 al 20 de mayo) en los 6.298 puntos, lo que supone un retroceso del 1,22%. El Indice General de Construcción acabó la semana cediendo un 1,53%, ligeramente por encima de los 1.094 puntos.
La próxima semana habrá que prestar especial atención a la evolución tanto de Metrovacesa como de Bami, ya que la valoración de la inmobiliaria, 32 euros por acción, realizada por CB Richard Ellis podría no estar tan lejos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios