Los proyectos incluyen viviendas, parques, equipamientos y nuevas vías
El PGOU de Avilés supondrá el
desarrollo urbanístico de la zona norte
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La zona norte de la ciudad de Avilés quedará totalmente urbanizada, si se desarrollan los proyectos que recoge el nuevo plan urbanístico de la localidad. Con las actuaciones que Sogepsa ya ha puesto en marcha en El Nodo y en Valgranda-La Plata y las que tiene previsto desarrollar, la ciudad ampliará en 2.500 viviendas su parque residencial y cambiará sustancialmente su imagen.
Laura Suárez
Avilés
Avilés experimentará grandes cambios urbanísticos con el desarrollo de los proyectos residenciales incluidos en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) que unirán toda la zona norte de la ciudad.
Las intervenciones que ya han sido puestas en marcha por Sogepsa en el área de El Nodo y en Valgranda-La Plata se completarán con las que se llevarán a cabo en la zona de Jardín de Cantos, en La Maruca, en La Atalaya y en La Plata, en su continuación hacia el cruce entre Heros y San Cristóbal.
Para la ejecución de estos proyectos, que supondrán intervenciones en cerca de un millón de metros cuadrados, también se tendrán que realizar trabajos de dotación de nuevas vías de comunicación interna, zonas verdes y equipamientos, para poder ofrecer los servicios necesarios a los habitantes de las 2.500 viviendas nuevas.
Los convenios que han firmado ya Sogepsa y los propietarios de la Cantera de Burgos, en Mota, ofrecen una visión de la nueva estructura que tendrá la zona norte del municipio.
Con el objetivo de marcar las bases para el posible crecimiento de Avilés, los redactores del PGOU establecen dos operaciones urbanísticas. La primera supondría la continuación del área residencial que Sogepsa ha programado en El Nodo y de la intervención que previsiblemente llevará a cabo Cristalería Española en la zona más al sur de Jardín de Cantos. El proyecto abarcaría un total de 247.400 metros cuadrados en lo que actualmente son prados entre Valdredo y La Atalaya.
En la zona de Jardín de Cantos-La Maruca, el PGOU define tres proyectos que darán una nueva imagen a la entrada del municipio. Las intervenciones urbanísticas se desarrollarán en un ámbito de más de 110.000 metros cuadrados.