www.euroinmo.com

Luis M. Lianes

De amigos y maridos

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La salida de Veolia de FCC presenta algunos trasfondos de tipo personal y familiar que pueden ser determinantes para inclinar la balanza a favor de unos u otros aspirantes. En principio, todos se afanan en lanzar el mensaje de que la operación es puramente empresarial y que Esther Koplowitz y Veolia decidirán la mejor opción, por precio y por estrategia de grupo. En este segundo plano es donde se puede cocer la decisión final.
En el mercado no se desprecia como factor determinante de la decisión final la larga y buena amistad de Juan Abelló con Fernando Falcó, consejero de FCC y, a la sazón, marido de Esther. En su doble condición, Falcó ha ido cobrando un peso específico cada vez mayor en el círculo decisorio del grupo constructor.

Abelló tiene dicho que esa buena relación con Falcó, que no sólo no esconde sino de la que presume, no supone una posición de ventaja en las aspiraciones de Sacyr Vallehermoso para hacerse con el porcentaje minoritario de Veolia en B-1998 (49%). Dice que todo dependerá del precio y de las exigencias de Esther.

Y es que este aspecto, el de las exigencias, es determinante para que la operación se decante por uno u otro aspirante. Quien compre el paquete de Veolia en FCC lo que realmente está comprando es un 49% de B-1998, es decir, una participación minoritaria (por debajo del 26%). Pero es que, además, la representación de ese paquete accionarial en el consejo seguiría siendo de B-1998, es decir, dominado por Esther Koplowitz, que es la que controla el 51% de esa empresa patrimonial.

En todo caso, si Abelló es amigo de Fernando Falcó, los Entrecanales también atan lazos -en este caso, de sangre- en esta operación. Acciona ha elegido a Citigroup como asesor financiero de esta operación. Y en Citigroup trabaja Manuel Falcó, que es sobrino de Fernando Falcó, es decir, sobrino político de Esther Koplowitz. Pero, más allá de su condición de sobrino, Manuel Falcó es amigo personal de José Manuel Entrecanales, recientemente nombrado futuro presidente de Acciona en sustitución de su padre.

Es cierto que el sobrino de Fernando Falcó trabaja en la rama del banco de negocios de Citigroup, pero no participa en el asesoramiento a Acciona. Compañero de Manuel Falcó en el banco americano es Pelayo Primo de Rivera, un apellido que marca a quien lo lleva, pero quizá lo que más pueda marcarle en la operación de venta del paquete de Veolia en FCC es su condición de marido de Inés Entrecanales, hija de Juan Entrecanales, vicepresidente saliente de Acciona.

En todo este laberinto amistoso-conyugal juega también un papel determinante Jaime Castellanos, que es presidente del grupo Recoletos (Expansión), pero que lo es también del banco de negocios francés Lazard. Ha sido esta firma la elegida por Veolia para asesorarle en el proceso de venta de su participación en B-1998. Y también es sabida la buena relación de Castellanos con Abelló y las cinegéticas horas de tantos fines de semana que los dos han compartido en los Montes de Toledo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios