www.euroinmo.com

Tres pretendientes para una novia: Sacyr, Acciona y Ferrovial

Esther Koplowitz se juega el futuro de FCC con fecha límite el 31 de marzo

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
La anunciada venta de la participación del 25,7% que la compañía francesa Veolia (ex Vivendi) tiene en FCC ha revolucionado al sector constructor español. Acciona, Sacyr Vallehermoso, Ferrovial y varios empresarios han mostrado ya su interés por hacerse con este ‘suculento’ paquete accionarial. La clave está en manos de la principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas, Esther Koplowitz.
Gema Fernández.

Madrid

La principal accionista de Fomento de Construcciones y Contratas tiene ante sí un enorme dilema. La intención de su socio francés, Veolia Environnement (ex Vivendi), de salir del accionariado del grupo español ha despertado el interés de sus competidoras.

El primer paso lo ha dado Sacyr Vallehermoso, que ha reconocido su interés en adquirir la participación gala en FCC, eso sí, no sin antes llegar a un acuerdo con Esther Koplowitz. Y es que la principal accionista de la compañía, tiene la ‘sartén por el mango’.

En la actualidad, entre Esther y Veolia controlan el 45,85% de FCC a través de B-1998, según la CNMV. La empresaria española posee el 51% de esta sociedad, mientras que sus socios franceses ostentan el 49% restante. Esta posición de mayoría en B-1998 da a Koplowitz una participación indirecta del 23,4% en FCC y prerrogativas respecto a Veolia y a cualquiera dispuesto a adquirir su participación.

Es por ello que Miguel Pareja, analista de Eurodeal, califica esta operación de “caramelo envenenado”. En su opinión, todo depende del precio y de la renegociación de los acuerdos firmados por Esther y Vivendi. “Hay que tener en cuenta que la participación de Veolia supone controlar, de forma indirecta, un 25,7% de FCC, pero poco más, porque la representación en el consejo de la mayoría accionarial correspondería a B-1998, y no a cada uno de los miembros de esta sociedad patrimonial”, explica este analista.

Además, hay que tener en cuenta el derecho de recompra que Esther tiene sobre las acciones de Veolia. Una opción que defiende el Fortis Bank, que opina que ésta sería la mejor manera de garantizarse una fusión paritaria posterior, similar a la protagonizada por ACS y Dragados. En este sentido, considera que “Acciona es la que cuenta con más opciones”. No hay que olvidar que la familia Entrecanales ya posee un 8,7% del capital de FCC.

Sin embargo, Rubén Aragón, socio director de Delta, cree que la rivalidad entre los apellidos familiares puede pesar mucho a la hora de dar el visto bueno a un nuevo socio, caso en el que también se encontraría la familia Del Pino.

Según Aragón, la opción de Sacyr es la más posible, a pesar de que la constructora ha multiplicado su endeudamiento en los últimos años con la compra de Vallehermoso, de ENA y de otras empresas en Portugal”.

Aunque el 31 de marzo se baraja como fecha límite de la venta, Veolia deberá comunicar oficialmente a Esther su disposición a salir de FCC y la principal accionista de la compañía tendrá un plazo de seis meses para ejercer el derecho de recompra.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios