www.euroinmo.com

El plazo de ejecución es de 28 meses

Fomento licita las obras de la Autovía de Circunvalación de Avila por 18 millones

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica en su edición de ayer la licitación de las obras de la Autovía de Circunvalación de Avila (A-51). En concreto y según informaron a Europa Press fuentes ministeriales, el tramo es de 9,72 kilómetros de longitud y tiene un presupuesto de 18,1 millones de euros y un plazo de ejecución de 28 meses.
Esta obra se inscribe en el Programa de Vías de Gran Capacidad correspondiente al capítulo de carreteras del Plan de Infraestructuras de Transporte 2000-2007 del Ministerio de Fomento.

La circunvalación de Avila, N-110, es hoy una carretera de calzada única, con cruces a distinto nivel y control de accesos puesta en servicio en el año 1998. Durante su ejecución ya se previó su futura conversión en autovía en lo que respecta a la provisión de terrenos, adaptación fácil de enlaces, estructuras transversales y desmontes de difícil ejecución en servicio.

La longitud total del tronco actual es de 9.900 metros, de los que el 32,5 por ciento están en recta y el 67,5 por ciento restante en curvas, con radio mínimo superior a 1.000 metros. Respecto al alzado, el 41,5 por ciento presenta una pendiente comprendida entre el 0,5 y el 2 por ciento, el 56,2 por ciento está entre el 2 y el 5 por ciento y sólo el 2,3 por ciento de trazado supera este valor con una pendiente máxima de 6 por ciento. La solución proyectada ahora consiste en la construcción de una nueva calzada, junto a la que actualmente constituye la circunvalación de Avila, puesta en servicio en el año 1998. La longitud concreta del recorrido es de 9.722 metros que se han dividido en dos tramos. El primero, que discurre entre los puntos kilométricos 0 y 9,380, consiste en la duplicación por la derecha (norte) de la calzada existente. El segundo, situado al final del tramo, de 342,122 metros de longitud, corresponde a la construcción de ambas calzadas con su eje geométrico centrado en le de la calzada actual.

La calzada proyectada presenta un tramo de unos 1.300 metros en que se apoya en el tramo de calzadas separadas ya construido. Además y en lo que al trazado del alzado se refiere, se ha intentado aproximar el de la nueva calzada en la medida de lo posible al de la ya construida.

Entre las nuevas obras de fábrica a construir destacan: las estructuras correspondientes a tres enlaces y la prolongación de los pasos inferiores de los que el más importante es el del cruce sobre el ferrocarril Avila-Medina. Especialmente es necesario un nuevo puente sobre el río Adaja, de unos 200 metros de longitud y con sección de hasta cuatro carriles, ya que se sitúa en la bifurcación de la circunvalación y la futura autovía A-50, Avila-Salamanca.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios