Mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital por 93 millones de euros
Caixa Cataluña toma el 20% de Riofisa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Caixa Cataluña se ha convertido en socio financiero de la inmobiliaria Riofisa, tras tomar una participación del 20% mediante la suscripción íntegra de una ampliación de capital por 93 millones de euros.
El 80% restante del capital social de la sociedad especializada en la promoción de centros comerciales y parques de comercio y ocio permanecerá en manos de la familia Losantos. Caixa Cataluña considera la inversión en la inmobiliaria "una toma de participación financiera a largo plazo en un sector de interés estratégico".
El acuerdo de Riofisa y Caixa Cataluña es una ampliación de la alianza que ambas compañías mantienen desde junio de 2001, materializada en la sociedad conjunta Riofisa Procam, con el objetivo de promover y desarrollar promociones inmobiliarias en toda la geografía española. Esta alianza incluía un plan de inversión de 380 millones de euros destinado a la promoción de proyectos inmobiliarios, entre los que destaca el parque logístico Madrid Este, por 90,15 millones de euros.
La entrada de Caixa Cataluña en el capital de la inmobiliaria supone para Riofisa un impulso para continuar con el incremento de su cartera de proyectos y su política de diversificación, tanto a corto como a medio plazo. Sólo con la ampliación de capital, los fondos propios de la inmobiliaria se elevarán hasta los 165,7 millones de euros, desde los 25 millones con que contaba en 1999.
La operación de toma de participación ha sido asesorada por la consultora inmobiliaria Insignia y ha contado con el asesoramiento legal del despacho de abogados de Ernst & Young.
La facturación de Riofisa ascendió a 250 millones de euros en 2002. Su cartera de proyectos incluye el desarrollo de diez centros comerciales y de ocio en otras tantas estaciones de tren a través de dos sociedades mixtas constituidas junto con Renfe.
En concreto, y a través de la sociedad Nuevas Estaciones de Ferrocarril (Nefsa), Riofisa y Renfe abordarán la construcción y modernización de centros comerciales en ocho estaciones de tren -A Coruña, Vigo, Alicante, Albacete, Cartagena, Miranda de Ebro, Valladolid y Zamora- con una inversión de 500 millones de euros.
Fuente: Expansión Directo