La guerra costará 75.000 millones de dólares
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Si las Bolsas de todo el mundo tienen los ojos puestos en el desierto de Irak, los mercados de EEUU no tienen sólo los ojos, sino todos los sentidos. Nada ni nadie se mueve en el parqué americano sin saber exactamente qué está sucediendo y cuáles son las últimas noticias del conflicto. Todos especulan con la duración, los costes -tanto en vidas como en dinero-, el petróleo, el post-Sadam , y una lista interminable de preguntas que, en la mayoría de los casos, aún no tienen respuesta.
Sin embargo, algunas cuestiones van aclarándose. Bush ya ha anunciado cuánto puede costar la guerra, al menos aproximadamente. Teniendo en cuenta que aún no se sabe con exactitud la duración del conflicto, la guerra con Irak costará a los americanos 75.000 millones de dólares. Esta cantidad saldrá del plan de reducción de impuestos que tiene previsto Bush para los próximos años, es decir, directamente del bolsillo de cada americano, bastante agobiado ya por el creciente déficit fiscal, que este año alcanzará un récord de más de 300.000 millones de dólares.
Se prevé que esa cantidad cubra los gastos directamente relacionados con las operaciones en el Golfo Pérsico durante los primeros 30 días de conflicto, sin incluir una ocupación indefinida de Irak. El presupuesto "suplementario" incluirá mil millones de dólares en asistencia directa y otros 9.000 millones en garantías de préstamos para Israel. La solicitud añade 2.000 millones de dólares en garantías de préstamo y 300 millones en ayudas a Egipto, y hasta 1.200 millones para Jordania.
Además, y por si fuera poco, el IPC de EEUU subió un 0,6% en febrero, el mayor aumento mensual en dos años por el fuerte incremento del 5,9% de los productos energéticos. Este hecho podría complicar la política monetaria de la FED, si bien, es muy posible que la disminución del precio del petróleo y la poca fuerza con que cuenta la economía de EEUU en estos momentos no permitan a la inflación llegar a ser un problema por el momento.