www.euroinmo.com

La OPA de Metrovacesa en el alero de la Bolsa

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Las miradas del mercado están puestas en la capacidad de reacción de Joaquín Rivero para aguantar el pulso a la OPA de Francesco Gaetano Caltagirone y lograr doblarle la muñeca. En esas lides tiene un bagaje dilatado, toda vez que fue capaz de aguantar el pulso nada menos que a César Alierta cuando, siendo presidente de la entonces Tabacalera, menospreció la capacidad de Rivero para hacerse con Zabálburu. Rivero consiguió vencer, como luego volviera a hacer con los Del Pino, haciéndose con el control del 23,9% de Metrovacesa.
Es cierto que el precio que pagó fue muy alto: 35,60 euros por acción. Ahora, sin haber terminado de digerir tamaño bocado, Bami tiene que responder a una OPA sobre el 75% de Metrovacesa a un precio de 25 euros, claramente inferior al que pagó. De lo contrario, Rivero perderá el control y el sueño de presidir la gran inmobiliaria española.
En ese afán está, pero no es el único. También mide los pasos a dar Josep Vilarasau, que no quiere dejar el sillón presidencial de La Caixa sin ver a Colonial en lo alto del ranking del sector. La inmobiliaria catalana niega cualquier acción en este sentido, pero, según el banco de inversión UBS Warburg podría haber sacado del cajón su plan para hacerse con el control de Metrovacesa, pero esta vez en el papel de caballero blanco para, juntos, lanzar una contraopa que contrarreste la OPA presentada por Caltagirone-Astrim.
Una operación así obligaría a ofrecer 26,25 euros por título. Como la OPA tendría que ser por el 75% de la inmobiliaria, la inversión total sumaría más de 1.200 millones de euros. Eso significa valorar Metrovacesa en más de 1.600 millones, es decir, por encima del valor en Bolsa de Vallehermoso, la más capitalizada de las cotizadas. Claro que Bami pagó 534 millones por menos del 25% de Metrovacesa, lo que, a ese precio, supone valorar la inmobiliaria en 2.200 millones.
En los ecos del mercado también suena Fadesa. A la inmobiliaria gallega también se le ofrece el papel de caballero blanco. Es cierto que el nombre de Manuel Jove suena con menos fuerza, pero no con menos insistencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios