Los técnicos estudian posibles irregularidades en su edificación
La urbanización cartagenera "Rosa de los Vientos", ante los tribunales
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) y los peritos y representantes legales de los denunciantes en el caso de la presunta edificación irregular de la urbanización "Rosa de los Vientos" han inspeccionado ocularmente esta promoción de viviendas para determinar si se encuentra o no sobre el cauce de la Rambla de Valdelentisco, en la linde entre Cartagena y Mazarrón.
El magistrado Juan Angel Pérez López, responsable del juzgado de instrucción número 8 de Cartagena, abrió diligencias de investigación el pasado mes de noviembre al encontrar indicios de que al otorgar los permisos previos a la construcción podría haberse cometido falsedad, prevaricación y delitos contra la ordenación del territorio y contra la protección del medio ambiente.
La denuncia partió de Izquierda Unida, Ecologistas en Acción, el colectivo Massiena y Antonio Ronconi, todos representados por un solo letrado. Los denunciados son la Confederación Hidrográfica del Segura y el Ayuntamiento de Cartagena.
La comisión judicial, presidida por el magistrado, ha recorrido el emplazamiento en el que se encuentra la urbanización, que está ya prácticamente concluida, y a apenas un centenar de metros del mar en un promontorio que, según los denunciantes, es el mojón que señala el punto medio ante las dos lenguas de la rambla de Valdelentisco. Así, la promoción residencial se encontraría justo en medio de este cauce.
Los técnicos designados por la CHL consideran que la supuesta lengua izquierda de la rambla no es tal cauce por la diferencia de pendiente con la margen derecha y la frondosa vegetación. Estos técnicos, ya en su informe de 2000 señalaban que la rambla no registra periodo de retorno en tres años, lo cual hace altamente improbable que una gran avenida de agua llegara a discurrir por allí.