Prevé invertir hasta 2003 cerca de 900 millones para producir 800 Mw
Acciona puja por la filial de parques eólicos puesta a la venta por Endesa
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Acciona pretende pujar por el 50% de la sociedad de parques eólicos de Endesa que la empresa a puesto a la venta. La familia Entrecanales también se ha interesado por la filial Made Tecnologías Renovables
Acciona y Caja Madrid han suscrito un acuerdo de intenciones para pujar por el 50% de la sociedad de parques eólicos y minicentrales hidroeléctricas de Endesa, que ha puesto a la venta el primer grupo energético español.
La constructora prevé invertir hasta 2003 cerca de 900 millones de euros para lograr una producción de 800 Mw, un plan de negocio que ninguno de sus competidores ambiciona alcanzar.
La entidad elegida por Endesa para buscar comprador para la filial de parques eólicos ha sido Caja Madrid.
Endesa ha puesto también a la venta su filial Made Tecnologías Renovables, fabricante de aerogeneradores. Una parte de esta división, torres y herrajes, ya fue adquirida hasta el 80% por Isolux. La eléctrica ha recibido, por esta otra división, ofertas de Gamesa y de la danesa Vestas.
La propia Acciona también está interesada en adquirir Made. El precio que pide Endesa por estos activos aún no ha transcendido. Made Tecnologías ha producido más de 1.000 aerogeneradores en todo el mundo, algunos con más de 12 años de funcionamiento.
Endesa comenzará en enero dos minicentrales hidroeléctricas en Lleida, con una inversión de 14,50 millones de euros. También proyecta otra por siete millones en Zaragoza.
En la actualidad, explota, en total, minicentrales con una potencia conjunta de 181 Mw. La empresa eléctrica, uno de los líderes de las energías renovables en España, cuenta con 46 parques eólicos con una potencia conjunta de 650 Mw. En el proyecto de venta no se incluyen las centrales de cogeneración, que seguirán al 100% en manos de Endesa.
El grupo de la familia Entrecanales gestiona, en la actualidad, 400 Mw de potencia, ha invertido ya 420 millones y prevé seguir invirtiendo en renovables.