el rincón del curioso/Jorge G. Boró
Año de nieves

De todos es conocido el dicho "año de nieves, año de bienes". Hemos empezado el año, en lo meteorológico, con una ola de frío que ha cubierto de blanco una gran parte de nuestro país. Si se cumple el refrán, el año que acabamos de comenzar vendrá cargado de bienes. En el sector inmobiliario esos bienes podrían traer el mantenimiento de los altos niveles de producción que se han alcanzado en los últimos y medidas políticas que detuvieran o, al menos, ralentizaran la subida del precio del suelo y, a su vez, el de la vivienda, acompañadas de rebajas fiscales en la compra, así como de precios realistas en las viviendas protegidas. Las premisas son favorables a mantener los ritmos de venta, puesto que los tipos de interés siguen bajos y todavía existe demanda de producto residencial.
En el ámbito corporativo, la clave va a estar de nuevo en los movimientos empresariales. Bami continuará su proceso de integración con Metrovacesa, Sacyr ya ha dado el paso con Vallehermoso, Urbis continúa a la espera de un buen compañero de viaje, Inmobiliaria Colonial no se va a quedar a la zaga y buscará nuevas alianzas que faciliten su crecimiento y expansión: la respuesta negativa de Bami y Metrovacesa a su primera propuesta no va a parar su interés. Y Realia y Fadesa no desperdiciarán ninguna buena oportunidad que se les presente. Sin olvidarnos de Ferrovial Inmobiliaria que, con un nuevo director general, se mantendrá atenta a los movimientos que se produzcan en el sector, sin descartar el convertirse en protagonista de los mismos.
Con estas premisas, el año 2003 no se va a quedar lejos en cuanto a noticias corporativas en el mercado inmobiliario del pasado ejercicio, y promete ser interesante y mantener la atención sobre un sector que cuenta con una alta valoración por parte de los inversores.