www.euroinmo.com

ACS promueve en Granada la mayor planta termosolar del Europa

El proyecto costará 260 millones de euros

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
21/07/2006.- La localidad granadina de Aldeire tendrá, en el año 2008, la mayor planta termosolar de Europa y la segunda del mundo, cuya primera piedra ya ha sido colocada. El proyecto, participado por España y Alemania, permitirá la generación de una potencia de 50 megavatios con los que suministrar electricidad a 45.000 hogares.
La planta Andasol I se construirá en varias fases, de las cuales la primera se completará en unos años con una segunda planta también de 50 megavatios y, previsiblemente, una tercera. Su puesta en funcionamiento evitará la emisión de 152.000 toneladas de dióxido de carbono al año suministrando a la red electricidad sin fluctuaciones ni interrupciones.

Con una inversión de 260 millones de euros, cinco de los cuales han sido incentivados por la Comisión Europea, esta planta termosolar está promovida conjuntamente por la empresa Cobra, del grupo español ACS, y la compañía alemana Solar Millennium.

Considerada la segunda central termosolar del mundo tras la planta 'Nevada Solar One' ubicada el Estado de Nevada (Estados Unidos) y financiada también por un grupo español, Acciona, la de Aldeire se levantará sobre 195 hectáreas en las que se instalarán 625 colectores que ocuparán 510.120 metros cuadrados de campo solar.

Su emplazamiento, en el Marquesado de Zenete, uno de los altiplanos más elevados y extensos de la península con una altitud media de 1.000 metros, le permitirá disponer de uno de los mejores recursos de radiación solar directa en España, explicó durante el acto de presentación el presidente de Andasol, José Alfonso Nebrera.

La construcción de la central, cuyo plazo de ejecución es de dos años, requerirá del trabajo de unas 500 personas en los momentos de máxima demanda, mientras que, una vez en funcionamiento, generará otros 40 puestos de empleo fijos para personal cualificado.

Se trata de una planta con tecnología de colectores cilindro parabólicos y almacenamiento térmico mediante sales fundidas.

En este tipo de instalaciones, la energía solar llega a los receptores a través de espejos y pasa a un líquido de transmisión que se calienta hasta unos 400 grados centígrados y produce vapor, que, a su vez, pone en funcionamiento las turbinas que producen luego la corriente eléctrica.

Con la producción anual de 181,1 millones de kilovatios hora, exclusivamente solares, Andasol I pretende contribuir a cumplir con los compromisos que España ha asumido en Kioto por la reducción de emisiones, según sus responsables.

En España, según datos del sector industrial, más del 70% de la energía se basa en combustibles fósiles, aunque en los últimos años la legislación está fomentando las energías renovables, como la solar.

En las centrales termosolares, la explotación representa sólo el 20% de los costes, mientras que el 80% restante corresponde a la construcción y gastos financieros relacionados.

A los 50 megavatios de potencia que aportará la planta termosolar, la zona del Marquesado donde se ubica sumará otros 350 megavatios de energía eólica procedente de proyectos ya en marcha.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios