www.euroinmo.com

Delegado del Gobierno en Madrid

CONSTANTINO MENDEZ

“El esfuerzo del Gobierno de la Nación en Madrid es evidente y se va a mantener toda la legislatura para recuperar los efectivos perdidos anteriormente”

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Nacido en Pontevedra en 1950, el actual Delegado del Gobierno en Madrid, Constantino Méndez, fue diputado socialista durante la última legislatura de Felipe González, entre 1993 y 1996, y secretario de Estado de la Administración Pública en 1994 y 1995. Desde su actual puesto como representante en Madrid del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero, sostiene la necesidad de incrementar el número de efectivos de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en Madrid, así como de fomentar la cooperación con las policías locales. Niega mantener un contencioso con la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, aunque no oculta su malestar con la "confrontación artificial".
Pregunta.- Después de lo acontecido estas últimas semanas, referente a los saqueos de la zona norte de la Comunidad de Madrid, ¿los pueblos de la comunidad, hoy en día, se pueden sentir seguros?
Respuesta.- La Guardia Civil ha realizado una magnífica operación con la detención de las 22 personas de nacionalidad rumana que cometieron numerosos delitos en la región y en otras provincias. Ha sido una investigación larga y compleja. Los ciudadanos son conscientes de ese esfuerzo y saben que vamos a mantener muy alta la vigilancia. Desde hace años los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad hacen frente a nuevas formas de delincuencia de grupos organizados, de carácter trasnacional y que golpean por igual al ámbito urbano y rural. Ahora bien, los datos ponen de manifiesto que las áreas rurales siguen siendo mucho más seguras y padecen menos criminalidad que las áreas urbanas, pero el ámbito rural es más sensible a la alarma social cuando es golpeado por la delincuencia.

P.- ¿Qué medidas ha tomado la Delegación para corregir la situación?
R.- Todo esfuerzo de mejora de la seguridad debe basarse en el incremento de los efectivos, la mejora de la colaboración con los ayuntamientos, la coordinación entre cuerpos policiales y la modernización de los sistemas de trabajo. La Delegación del Gobierno impulsa un proyecto de mejora de la seguridad en los pequeños y medianos municipios basado en tres ejes: la revisión del despliegue de la Guardia Civil en esos municipios y el incremento de efectivos; la implantación de sistemas avanzados de alarma y videovigilancia en el marco de una política de mayor colaboración con los Ayuntamientos; la modernización de los sistemas de trabajo de la Guardia Civil con la creación de una unidad de respuesta inmediata; la revisión del sistema de patrullaje, y la implantación del proyecto Orión de incremento de la colaboración ciudadana. Además, hay que crear estructuras que faciliten la participación ciudadana en las Juntas Locales de Seguridad y el análisis de la coordinación entre la Guardia Civil y los Cuerpos de Policía Local.

P.- Recientemente se ha producido un juicio a algunas bandas Latin King. ¿Qué porcentaje delictivo computan estas bandas en relación con otras?
R.- Se trata de un fenómeno que aparece en España hace pocos años y que mimetiza los modelos de organización de estas bandas en EEUU y algunos países iberoamericanos. Se trata de grupos de carácter violento, que tienen un ideario fóbico, que están muy organizadas, que practican la violencia entre sus propios miembros y que les inducen a cometer delitos. Han demostrado ser un gran problema en otros países y no podemos ser permisivos con ellos. Deben ser erradicadas y combatidas si queremos evitar riesgos graves en el futuro. A lo largo del año 2005 se les imputan más de 28 delitos y hemos detenido a 121 miembros. Los ciudadanos deben saber que hemos identificado esta amenzada como grave en el presente y en el futuro, en el caso de que no se la combata ahora que el fenómeno es aún incipiente. Desde septiembre de 2004 tenemos una unidad dedicada a la investigación de esas organizaciones y a la identificación y persecución de sus miembros. Trabajamos muy en contacto con la Fiscalía en Madrid y estamos obteniendo buenos resultados. No sólo hay que combatirlas judicial y policialmente, sino que también hay que ir a la raíz del problema, que es la no integración social de muchos jóvenes afectados por la pérdida de identidad, el fracaso escolar, la desestructuración familiar y el desafecto. Todas las administraciones deben ocuparse del problema y no sólo las policías.

P.- Las diferencias entre la Delegación del Gobierno y la Comunidad se inician con el proyecto de las BESCAM. ¿Cuál es su opinión, al día de hoy, sobre ellas?
R.- La Comunidad Autónoma no tiene competencias directas de seguridad. Ésta es una responsabilidad directa del Estado que se ejerce por el Ministerio del Interior a través de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad en colaboración con las policías autonómicas, en su caso, y con las locales. Lo que se denominan BESCAM son un simple esfuerzo de financiación que ayuda a los ayuntamientos a que incrementen sus efectivos de Policía Local. Se trata de un esfuerzo económico que comparto y que lamento que no se pusieran en práctica cuando tuvieron la responsabilidad en el Gobierno de la Nación durante los años en los que permitieron que los efectivos en Madrid se redujeran a mínimos históricos. El éxito en seguridad pasa por la mejora de la coordinación entre los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y las Policías Locales, nuestro plan trata de mejorar el trabajo entre los Cuerpos. En el Plan Estratégico de Seguridad Ciudadana de Madrid ya lo señalábamos. Lo venimos haciendo a través de la firma de Protocolos de Colaboración con los principales municipios de la región.

P.- ¿Considera equilibrada la asignación de efectivos por parte de la Administración del Estado y de la CAM entre los grandes y los pequeños municipios?
R.-Los efectivos del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil se asignan siguiendo un criterio de población residente y vinculada, así como de corrección de la criminalidad soportada en cada población. El esfuerzo en Madrid que lleva a cabo el Gobierno de la Nación es evidente y se va a mantener toda la legislatura para recuperar los efectivos perdidos anteriormente y para adecuar esos efectivos al incremento de la población. Los efectivos de policías locales financiados por la Comunidad de Madrid están mal distribuidos. Ya les hicimos saber que esa distribución favorecía sólo a los grandes municipios y creaba muchas tensiones a los pequeños y medianos. Más pronto que tarde nos darán la razón y ayudarán financieramente a estos últimos para que puedan crear sus policías locales o incrementar sus plantillas. Sirva como ejemplo que en los 42 municipios de la Sierra Norte sólo hay 5 policías locales, mientras que hay municipios grandes se han recibido más de 100 nuevos efectivos. Es impresentable.

P.- El gobierno regional pidió su dimisión por sus declaraciones referente a las cifras de asistencia de la manifestación de la Asociación de Víctimas del Terrorismo.
R.-Todos tenemos que aprender a respetar más el trabajo profesional y separarlo del debate político. El trabajo de la policía en las manifestaciones es impecable tanto en los dispositivos que garantizan el ejercicio del derecho de reunión como en el de evaluación de las mismas. Es posible que antes se hiciera de otro modo, pero desde que yo estoy en la Delegación del Gobierno la evaluación de los asistentes a las grandes manifestaciones se basa en un riguroso trabajo del Cuerpo Nacional de Policía, que emite su informe técnico elaborado a partir de los datos de cartografía del recorrido, fotografías del mismo y determinación de la tasa de ocupación de todo el recorrido por tramos. La Delegación del Gobierno traslada ese informe a los medios de comunicación. Pese a todo ello, varios miembros del Gobierno Regional, incluyendo a su Presidenta, se inventaron las cifras de asistencia a esa manifestación y mintieron a los ciudadanos. Cuando se puso en evidencia esa conducta, en vez de rectificar iniciaron un ataque feroz plagado de injurias y calumnias, llegando a imputar a la Delegación del Gobierno la manipulación de los informes policiales. Por esa razón convoqué una rueda de prensa a la que asistieron los técnicos policiales que elaboran el informe. El conjunto de pruebas que se presentaron para acreditar el trabajo profesional que se hace por la policía fue tan riguroso y transparente que nadie puso ya en duda la evaluación de los asistentes en esa ocasión y en las anteriores.

P.- Entonces, ¿cuál cree que son los verdaderos motivos que les llevaron a solicitar su dimisión?
R.- Hay dos hechos que no me perdonan: en primer lugar, que haya demostrado el rigor y la profesionalidad con la que la Policía gestiona los dispositivos para la realización pacífica de las manifestaciones y el cálculo de asistentes y que, por tanto, mintieron y calumniaron. Y, en segundo lugar, que las cifras de la seguridad en Madrid sean positivas y se alejen cada día más de los años siniestros en los que el Partido Popular tenía la responsabilidad en el Ministerio del Interior y en los que Madrid alcanzó las más altas cotas de inseguridad y las cifras más bajas de efectivos policiales. No perdonan que con este Gobierno se hayan incorporado 4.000 nuevos efectivos a la región de Madrid y que estemos ya 6 puntos por debajo de la tasa de criminalidad que nos dejaron.

P.- ¿Cree que estas guerras políticas dificultan la efectividad policial?
R.- En absoluto. Para gestionar de forma eficaz la seguridad en Madrid se necesita la máxima implicación del Ministerio del Interior y la eficencia más absoluta de los responsables del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil en la región. Madrid es, para todos ellos, la máxima prioridad. Para consolidar ese trabajo y darle profundidad es preciso contar con la colaboración de los ayuntamientos y la coordinación entre los diferentes Cuerpos y Fuerzas de Seguridad. El Gobierno regional puede colaborar lealmente en ese esfuerzo aportando financiación a los ayuntamientos o a las infraestructuras necesarias, pero si no lo hace no pasa nada. En todo caso, debe cumplir mejor su papel en la prevención social del delito y erradicación de alguno de los factores de riesgo social que están en la raíz de la delincuencia, luchando contra la marginación y la exclusión social, el chabolismo, la xenofobia y el fracaso escolar, por citar ejemplos claros de lo que sí es de su competencia y debe ser mejorado.

P.- Desde las filas socialistas, se le ha hecho una cr;itica velada sobre su enfrentamiento con la presidenta de la comunidad, Esperanza Aguirre, ¿qué opina de estas declaraciones?
R.- Suelo escuchar con respeto la opinión de todos, pero niego la mayor. No mantengo un duro contencioso con nadie. Sin embargo, debo decir que dispongo de un criterio propio y defiendo la política del Gobierno de la Nación en Madrid. En muchas ocasiones, existe realmente colaboración entre éste y el Gobierno regional, pero no es noticia en los medios de comunicación. Otras veces, es patente que el Gobierno regional busca la confrontación artificial con el Gobierno de la Nación y es mi obligación denunciar que esa confrontación es injusta y perjudicial para los madridistas.

P.- ¿Espera mayor colaboración del Gobierno regional?
R.- Las personas que estamos al frente de las instituciones tenemos que saber gobernar y gestionar los intereses públicos sirviendo a los intereses generales y no de forma sectaria. Por eso no depende sólo de uno mismo, sino también de los demás. No pido que el Gobierno regional nos aplauda, pero sí que nos deje trabajar en paz y sin interferencias en algo tan esencial para los ciudadanos de Madrid como la seguridad. Me repugna que el Gobierno regional quiera convertir la seguridad en un circo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios