www.euroinmo.com

Diputado del PSOE en la Asamblea de Madrid

ANTONIO CHAZARRA

“Hay que evitar que el ladrillo dañe el patrimonio de los madrileños”

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Antonio Chazarra es diputado socialista en la Asamblea de Madrid 1991. Milita en el PSOE desde 1969 y durante 12 años ha sido miembro de la Comisión Ejecutiva Regional de los socialistas madrileños, ocho de ellos al frente de la Secretaría de Cultura. Dentro del Grupo Parlamentario está al frente de las portavocías de Asuntos Europeos, Patrimonio Histórico y Agricultura. Es sin duda uno de los diputados regionales más prolíficos, ya que presenta al menos una iniciativa diaria, habitualmente más.
Pregunta.- Dentro de la política de Patrimonio ¿qué asuntos considera más urgentes?
Respuesta.- Ahora hay uno de palpable actualidad, los negros nubarrones que se ciernen sobre el Teatro Albeniz, emblemático por su programación en los años 80 y 90 y que ahora puede ser vendido. La voracidad del ladrillo lo puede transformar en pisos. Si esto sucede, nos encontraríamos con la pérdida de un teatro que, por ejemplo, ha estado vinculado como sede al Festival de Otoño desde su nacimiento. Pero no es el único tema. Creo que habría que evitar que el ladrillo y los intereses particulares puedan dañar el patrimonio común de todos los madrileños.

P- ¿Tiene este tema solución?
R- Hay una fórmula que es la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC) del teatro Albeniz. Sólo con la incoación de un expediente se evitaría el posible derribo del edificio.

P- ¿En qué situación se encuentra el Patrimonio de la Comunidad de Madrid?
R- Totalmente negativa. En 1998 se aprobó una Ley de Patrimonio Histórico que contenía una serie de garantías. No se ha cumplido ni se ha desarrollado, y los que no la han cumplido prometen ahora una modificación, probablemente para eliminar aquellos aspectos más importantes como la creación del Instituto para la Conservación y Restauración de Bienes Culturales. Además, hay edificios, en algunos casos declarados BIC y con altas medidas de protección, que amenazan ruina y no se toman las actuaciones adecuadas. La Casa Palacio del Marqués de Mondejar, en Corpa, se está viniendo abajo a pesar de ser un ejemplo paradigmático de la arquitectura renacentista en Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios