El viaje de ida y vuelta de Metrovacesa
La inmobiliaria sólo cotizó media jornada por la fluctuación de sus acciones
lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
20/10/2006.- La guerra entre Rivero y Sanahuja sigue provocando convulsiones incluso tras haberse cerrado las OPAs. Las consecuencias de estas operaciones están en la base de una gran fluctuación bursátil, que llevó a la CNMV a suspender la cotización de la empresa durante media jornada.
Fue como en el las expulsiones temporales del hockey sobre hielo. La CNMV excluyó a Metrovacesa del parqué durante media jornada en espera de una explicación de la abultada revalorización de sus títulos. El órgano rector anunció esta decisión a mediodía del 19 de octubre, cuando las acciones de la inmobiliaria subían un 2,75%.
La decisión de la CNMV desató todo tipo de rumores, desde una fusión con otra empresa a una nueva OPA. Sin embargo, al final no hubo nada. Los propios responsables de Metrovacesa afirmaron que la revalorización bursátil se produjo por el elevado saldo de préstamos de acciones y por el poco free float de la empresa.
Ambas circunstancias son una repercusión directa de la guerra de Joaquín Rivero y la familia Sanahuja por hacerse con el control de la primera inmobiliaria europea. Así, el aumento de las participaciones por parte de los dos máximos accionistas ha reducido el porcentaje de títulos que se negocian libremente en Bolsa, lo que influye en la volatilidad de su precio.
Por otro lado, los analistas bursátiles aventuraron que la expiración del plazo de préstamo de acciones, tras la guerra de OPAs, ha impulsado a muchos inversores a ejecutar la compra de títulos prestados, a pesar de su valor. Estas operaciones impulsaron aun más la cotización de Metrovacesa, que llegó a marcar 131,9 euros.
A la vista de que no había hecho relevante que comunicar, la CNMV decidió el retorno de Metrovacesa al parqué. La empresa ha tomado nota del problema y aseguró que tomará medidas para evitar problemas similares por falta de liquidez bursátil, pero algunos analistas no ven totalmente claros los detalles del viaje de ida y vuelta de la inmobiliaria.