www.euroinmo.com

La bolsa española encadena cuatro semanas en positivo

El Ibex-35 sigue sumando, situándose ya sobre la cota de los 11.500.

lunes 20 de octubre de 2014, 14:42h
Cuarta semana consecutiva de ascensos para la renta variable, que ha vuelto a aprovecharse de los flujos de dinero provenientes de otros mercados menos rentables que el bursátil en este comienzo de año, y de los nuevos rumores sobre próximas operaciones corporativas. Entre unos y otros el selectivo español ha alcanzado cotas previstas para la segunda mitad del año, cuando aún no hemos cerrado el mes de febrero.
La bolsa española encadena cuatro semanas en positivo
Este fulgurante ascenso, que actualmente es un factor favorable podría ser contraproducente en el medio plazo, ya que, si los gestores alcanzan las rentabilidades previstas para todo el año en tan sólo unos meses, lo más probable es que decidan reducir la exposición de sus carteras a la renta variable, provocando un recorte brusco en los principales índices, o un movimiento lateral de varios meses, que terminaría provocando una salida de capital hacia otros mercados.

Pero mientras esperamos este recorte, el Ibex-35 sigue sumando, situándose ya sobre la cota de los 11.500, en los 11.535,60 puntos, tras ascender en la semana otro 1,23%. La subida de estos días coloca la rentabilidad del selectivo desde enero por encima del 7%, cuando recordamos que el consenso de analistas hablaba de una subida anual aproximada del 10%.

En el sector constructor la situación está más agudizada, ya que el índice general de construcción acumula en estos dos primeros meses del año más de un 15%. En la semana, el selectivo sumó un 1,02% hasta alcanzar los 1.648,27 puntos.

Centrándonos en las compañías del sector, la semana no deparó grandes novedades, manteniendo la mayor parte de ellas un comportamiento muy positivo. Tras una semana de descanso técnico, OHL volvió a destacar sobre el resto, con una revalorización superior al 5,50%, lo que ha permitido que su cotización supere los 15,50 euros, y se sitúe en el grupo de compañías que acumula más de un 17,50% de subida en el año. Metrovacesa se colocó a poca distancia de OHL, con un ascenso superior al 4,50%, por encima de los 61 euros. ACS, Fadesa y Sacyr sumaron algo más de un 3% en la semana, aunque a lo largo del año, existen diferencias abultadas a favor de la gallega, que acumula una revalorización superior al 18%, por un 12% de Sacyr y un 10% de ACS. FCC y Cintra también mostraron comportamientos positivos, aunque algo menos espectaculares, con ascensos superiores al 1%.

Acciona y Ferrovial fueron las perjudicadas por los inversores en esta ocasión, con retrocesos superiores al 2,50% en ambos casos. Acciona eso sí, sale más beneficiada en el conjunto del año, en el que se ha convertido en la compañía, de las nueve que analizamos, con mayor rentabilidad, con un ascenso superior al 20%, mientras que Ferrovial es la peor con apenas un alza del 8%.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios